Las reuniones del Consejo de Gerencia de las Fiestas Lustrales están dejando al descubierto las diferencias que existen entre los dos socios que integran el gobierno municipal, Partido Popular y Partido Socialista, de lo que se está aprovechando Coalición Canaria para sacar adelante sus propuestas.

La última convocatoria del órgano de dirección de la Bajada fue un claro ejemplo de las discrepancias entre las formaciones que rigen los destinos de la ciudad, aunque ambas en público lo nieguen. En este encuentro, según ha podido saber EL DÍA, el alcalde, el popular Juan José Cabrera Guelmes, planteó la necesidad de comenzar a repartir entre los concejales del ayuntamiento los diferentes actos en honor de la Patrona, con el objetivo de evitar que se retrasen todos los detalles previos a su organización.

El PP defiende que hay que activar el Patronato de la Bajada o, al menos, que los ediles conozcan desde ya sus responsabilidades en las Fiestas, sobre todo teniendo en cuenta que en 2015 hay elecciones municipales y los concejales deberán adelantar su labor antes de tener que dejar el acta y se constituya la nueva corporación. Es decir, en abril debe estar todo definido.

La propuesta del alcalde no encontró el apoyo de Coalición Canaria, representado por su portavoz, Juan Ramón Felipe, ni tampoco por el Partido Socialista, que tiene en el Consejo de Gerencia al exalcalde, Sergio Matos, y a Antonio Riverol, que acude en representación vecinal tras ser elegido entre los seleccionados por los grupos municipales. Sí, todo queda al final entre políticos. Esta situación demuestra que los socios de gobierno ni tan siquiera se reúnen para llegar a acuerdos sobre la Bajada antes de analizar los temas en presencia de los opositores.

PSC y CC entienden que es mejor contratar al gerente de las fiestas antes de repartir los actos. El alcalde, Juan José Cabrera, visiblemente contrariado y al darse cuenta de la mayoría creada en su contra, pidió que se hiciera constar en el acta del Consejo, como así se hizo, su propuesta y disconformidad con el acuerdo alcanzado entre su socio de gobierno y el partido de la oposición.

Partido Popular y Partido Socialista tampoco se han puesto de acuerdo en el nombramiento del gerente de la Bajada. Es más, el líder del PSC, Sergio Matos, mostró de forma vehemente en la citada reunión su malestar por la publicación en EL DÍA de la propuesta del PP de que "Susín" Morera, concejal de CC y perfecto conocedor del Patronato, ocupara el cargo. Los socialistas no creen que sea la persona adecuada y, pese a lo dicho públicamente, los nacionalistas tampoco han apoyado en los foros oficiales a su compañero.

En este sentido, el acuerdo del Consejo de Gerencia fue que el gerente sea contratado a través de una empresa externa, evitando, con ello, que el cargo tenga que salir a concurso después de que la ley de estabilidad impida al ayuntamiento asumirlo como personal de confianza.

En estos momentos, con el "bloqueo" del PSC y la falta de definición de CC, a lo que se unen las dudas de históricos del PP (algunos venidos a menos) sobre el nombramiento, "Susín" Morera ya no es, ni de lejos, el primer candidato al puesto, para lo que también ha sido clave que el alcalde no haya sabido imponer su criterio, partiendo de la base de que se trata de un nombramiento que históricamente siempre ha dependido de la Alcaldía.