La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, Natalia García, acusa al equipo de dirección del IES de Las Breñas, "con su director (Roberto Castro) al frente", de ser el responsable de la pérdida de alumnos "que está sufriendo el centro", con la eliminación de cursos al incumplir con el ratio mínimo de escolares que exige la Consejería de Educación para cada clase.

García manifestó a EL DÍA que el instituto ubicado en San José (Breña Baja) "dispone de unas buenas instalaciones, tanto lo que son las aulas como la biblioteca o las zonas para la educación física son prácticamente nuevas; también cuenta con un buen equipo docente, profesores en general con ganas de enseñar, jóvenes y con modelos adaptados a los nuevos tiempos", pero "todo lo positivo que tiene el centro su director no sabe aprovecharlo, con actitudes que hacen que sus alumnos se marchen".

La presidenta de la federación afirma que el responsable del IES Las Breñas "debería entender que hay formas más democráticas de llevar un instituto que las que está utilizando", y también "que los castigos no son la mejor solución si se busca reeducar al alumno. Si reflexionara se daría cuenta de que se está equivocando y perjudicando a la comunidad educativa".

Natalia García explicó que la Consejería de Educación tiene previsto suprimir por falta de alumnos el ciclo de madera y mueble del IES las Breñas, centro que hace apenas un año vio cómo tenía que reducir de tres a dos los grupos de uno de los cursos de la ESO, también por falta de escolares. "Es evidente que algo está pasando", razonó, "y es evidente lo que pasa: los alumnos se están marchando, otros deciden matricularse en IES de otros municipios y el responsable es evidente quién es", en referencia al director instituto.