El Cabildo de La Palma ha recuperado el seguro privado para la atención médica de sus trabajadores en la prestigiosa clínica de Navarra, sacando a concurso el contrato para los dos próximos años por una cantidad superior a los 453.000 euros.

La institución insular decidió en 2012 eliminar el seguro privado con Acunsa pagado con fondos públicos para atender a sus funcionarios y personal laboral en Navarra, básicamente de cáncer. La ex presidenta insular, la nacionalista Guadalupe González, se enfrentó a los sindicatos y, pese a la presión recibida, defendió hasta el final el criterio de suprimir el acuerdo con la aseguradora al entender que se trataba de un privilegio insostenible en tiempos de crisis. La medida estaba incluso previsto que se aplicara durante todo el tiempo que se prolongara la actual situación económica.

En aquel año, con una importante merma de los fondos de la institución insular, también de los ciudadanos, se eliminaron además ayudas que se entregaban de forma sistemática a los trabajadores para la compra de gafas o al pago del dentista. Sin embargo, populares y socialistas hicieron un frente común desde el principio en apoyo de las tesis de los sindicatos, lo que provocó que en 2013 se retomara de nuevo el contrato para la asistencia médica en la clínica de la Comunidad Foral; no así el resto de recortes, que fueron pactados a la hora de suprimirse.

Hasta la fecha, la institución insular otorgaba este seguro por sistema a Acunsa, salvando los reparos presentados por el servicio de Intervención. En esta ocasión, el Cabildo de La Palma ha optado por reglar la adjudicación y sacarla a concurso para que cualquier aseguradora pueda presentar su oferta, aunque como requisito indispensable se establece que debe ofrecer atención especializada en la clínica de Navarra. No vale otra.

En el propio contrato se dice que los servicios deben prestarse en la citada clínica "por ser considerada como uno de los mejores centros médicos de España, caracterizado por su rapidez en la citación, diagnóstico y acceso a la cirugía, acreditado desde 2004 por la Joint Comission International", y, sobre todo, "en su reconocimiento como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico".

EL DÍA se puso en contacto con la consejera insular de Recursos Humanos, la "popular" Elena Álvarez, para conocer su opinión sobre el seguro privado que se le ofrece al personal. A propósito, señaló que este servicio o privilegio, como cada uno quiera interpretarlo, "está en el convenio colectivo y lo único que hemos hecho es sacar la póliza a concurso". No es menos cierto que con las nuevas leyes laborales, los convenios colectivos están, en muchos casos, para cambiarlos.