La zona turística de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, no dispone aún del servicio de wifi pública y gratuita, pese a que fue contratada y pagada por el ayuntamiento hace ya un año y medio, junto a más de 40 puntos repartidos por todo el municipio.

El concejal José María Rivera (PP), ahora en la oposición y que fue responsable de Nuevas Tecnologías cuando se aprobó y se comenzó a desarrollar el proyecto denominado wifiAridane, solicitó en la última sesión plenaria información por el retraso de esta instalación, defendiendo que ha transcurrido el tiempo suficiente para que ya se haya puesto en marcha. El edil que ahora lleva el área, Luis Camacho, explicó que se había puesto en contacto en reiteradas ocasiones con la empresa responsable de la instalación y que faltaba por realizar "unas mediciones", se entiende que de cobertura de la red.

Rivera informó a esta redacción de que en octubre, antes de que el Partido Popular tuviera que abandonar el gobierno local, "dejamos preparada la avenida de Puerto de Naos para que se instalara la red wifi", pero "han pasado los meses y nuestra preocupación es que estamos en julio y todavía no está en marcha". Es más, asegura que el 31 de enero de 2014 "mantuve una reunión con el concejal de Nuevas Tecnologías, a la que también acudió la empresa adjudicataria del servicio, y allí se dijo que en quince días estaría funcionando. La realidad es que han pasado los carnavales, también la Semana Santa, llegó incluso el verano... y nada".

El concejal del Partido Popular afirma que el proyecto se pagó en su totalidad a la empresa adjudicataria en enero de 2013 con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. "Todo quedó liquidado", dijo. A propósito, subrayó que el presupuesto global fue de 100.000 euros, aunque además de los más de 40 puntos de wifi previstos, de los que solo restan dos por poner en marcha, se incluían conexiones con los servicios municipales.

En concreto, la red que parte de la zona de El Jable se extendió a diferentes puntos del municipio (casco urbano en su tramo peatonal, en el Museo del Vino, el entorno de la plaza de Las Manchas, parque Conrado Hernández, Montaña Tenisca...), ofreciendo la oportunidad de conectarse a internet de forma libre y gratuita.

Sin embargo, la wifi no se acabó de instalar en la zona turística más importante de la comarca Oeste de la Isla, pese a que sufre dificultades históricas de acceso a internet. Rivera quiso dejar claro "la buena predisposición que siempre ha tenido la empresa para cumplir el contrato".