La figura del enano registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas por una empresa privada para su explotación comercial se extenderá a productos artesanos, tras un acuerdo entre la joyería Ferreiro, que creó el diseño, y la entidad de la Isla con mayor número de tiendas dedicadas al sector artesanal.

El gemólogo Pedro Ferreiro, diseñador de la figura del enano registrada, dejó claro a EL DÍA que no quiere polémicas, "ni con el ayuntamiento ni con nadie", pero defiende, como haría cualquier otro empresario, su producto, la imagen propia del danzarín, por lo que con este acuerdo empresarial "lo único que pretendemos es difundir el logotipo, que la gente lo conozca".

Ferreiro está comercializando su diseño en unos 200 productos de joyería y bisutería. Ahora, sin embargo, irá un paso más allá "para mostrar el logotipo en camisetas, posavasos y en todos aquellos productos artesanos que a través del acuerdo alcanzado se entiende oportuno". Esta redacción fue testigo de algunos de los modelos de camisetas creadas y que aún no se comercializan, en las que el enano aparece en diferentes escenarios. Llega incluso a reflejar, de forma metafórica, el hundimiento de los danzarines llevado a cabo por el ayuntamiento en el parque temático subacuático, aunque en este caso dentro de una pecera.

La creación de esta nueva línea de artesanía, bastante atractiva en su composición, coincidirá con una mayor demanda de productos relacionados con las Fiestas Lustrales, al faltar ya menos de un año para la celebración de la Bajada 2015.

Pedro Ferreiro subraya que "defenderemos nuestros derechos en el sector de la joyería y bisutería, que es a lo que nos dedicamos". A propósito, ya presentó una denuncia, aún sin resolver, ante el tribunal mercantil de Las Palmas de Gran Canaria con otra joyería de la Isla por supuestamente copiar y comercializar la figura del enano. No está en contra de que aparezcan otros danzarines en productos artesanos, tanto si son promovidos por el propio ayuntamiento como por empresas privadas. En esta línea, reitera que "no queremos problemas con nadie, tan solo pretendemos difundir lo nuestro, que está registrado".

La nueva iniciativa del empresario deja en entredicho, al menos, el anuncio realizado hace un año por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de que tiene patentada la figura del enano, "con el fin de proteger este símbolo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen y evitar las falsificaciones y el enriquecimiento de unos pocos", en un proceso en el que contaron con el asesoramiento externo de la empresa Protectia, Patentes y Marcas. A propósito, y aunque no quiere provocar ningún enfrentamiento, Ferreiro apunta que "desconozco lo que tiene el ayuntamiento. Mi figura del enano está registrada (EL DÍA pudo comprobar la documentación que así lo confirma) y no he recibido ningún aviso, ni lo recibiré, revocando tal registro".