El teatro Chico de Santa Cruz de La Palma reabrirá este viernes, día 1 de agosto, convertido en una sala para la proyección de películas de estreno. Será el único cine de la capital, después de que hace ya dos años cerraran los multicines Avenida, que se encontraban ubicados en El Puente.

El proyecto nace gracias al esfuerzo y el empeño de Fernando Tena y Vicente García, dos conocedores del sector que han invertido una parte importante de su patrimonio y todas, o casi, de sus horas de los últimos meses para ofrecer un cine con tecnología puntera tanto en sonido como en imagen.

Tena fue el "alma" del multicines Avenida hasta que sus propietarios decidieron cerrarlo, mientras que su socio en esta "aventura" era la referencia del Millenium en Los Llanos de Aridane. Juntos ofrecen al menos la garantía de saber manejarse en este "mundillo".

Un estudio de mercado, realizado a través de Sodepal (empresa del Cabildo de La Palma) demuestra que un cine como el que se plantea es rentable. Otra cosa es que la realidad certifique como válido lo que está anotado en un papel.

El teatro Chico dispone tan "solo" de una sala. Un recinto coqueto de unas 150 butacas, con un proyector de última tecnología (salió al mercado en 2013). Se abre con la película "El amanecer del planeta de los simios", que se estrenó hace más de una semana. La idea era hacer coincidir la apertura del cine con la puesta en escena de la película para toda España, pero al final no dio tiempo para terminar los últimos retoques de la edificación.

Se trata de un films de aventuras y ciencia ficción dirigido por Matt Reeves e interpretado por Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell, que cuenta la historia de un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, que se convierte en la raza dominante del planeta Tierra.

También informan de las próximos proyecciones: "Dragón 2", "Transformers", "El Niño" o "The Expendables 3", es decir, estrenos para el cine de Santa Cruz de La Palma gracias al acuerdo alcanzado entre sus promotores y las principales distribuidoras no solo nacionales, sino internacionales. El objetivo: una única sala, pero de primer nivel.

El renacer del cine en la capital coincide prácticamente en el tiempo con las horas bajas por las que atraviesa el Millenium, que en tiempos de crisis económica no ha sido capaz de mantener la misma calidad con la que abrió sus puertas.