El pago de 150 euros para un plan de protección por cada una de las verbenas que se organizan en los barrios, con el esfuerzo y compromiso de los colectivos vecinales, fue ayer objeto de debate en la sesión plenaria de Santa Cruz de La Palma, en la que quedó en evidencia que ninguno de los concejales está de acuerdo con la normativa, pero son conscientes de que hay que cumplirla.

El portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, se mostró contrariado por la aplicación de esta ley, cuestionando al grupo de gobierno si el ayuntamiento no tenía técnicos capaces de elaborar los citados planes sin que las asociaciones los tengan que pagar. En los mismos términos se expresó el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, quien advirtió de que los colectivos vecinales están cubriendo en muchos casos la obligación del ayuntamiento de ofrecer ocio en los barrios.

La responsable de Fiestas, Marta Poggio, reconoció que "soy la primera que está enfadada" por el pago de un plan de seguridad para cada acto festivo que se celebre, "pero hay que cumplir la ley". En este sentido, indicó que para las fiestas del Carnaval 2014 "tuvimos que pagar más de 1.000 euros en un documento de seguridad".

Poggio anunció que dos técnicos del ayuntamiento están haciendo un curso online de la Universidad de Valencia, de seis meses de duración, que los acredita para elaborar estos planes, se entiende que para que luego nadie los tenga que pagar.