Es "la niña de tus ojos" del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tanto, que del 1 de enero al 31 diciembre -sin excepción sea laborable o festivo- un equipo de al menos cinco operarios se afana en la limpieza de su arena, el vaciado de las papeleras o el barrido de los viales anexos. Convertida desde su transformación en los años 70 del siglo pasado en el destino de ocio más demandado de la ciudad, la playa de Las Teresitas puede presumir de saberse cuidadosamente mimada.

Los más de 100.000 metros cuadrados de la rada del pueblo de San Andrés reciben cada día la visita de miles de chicharreros y foráneos que disfrutan de su arena dorada para correr, caminar, tomar el sol o descansar tras un baño reparador. A las cinco de la madrugada, todavía de noche y antes incluso de que los usuarios más anticipados la pisen, un tándem formado por un tractor y un dispositivo de recogida y cribado comienza un trabajo tan tedioso como meticuloso que tres horas después dejará la playa en perfecto estado de revista.

Apoyado por otra máquina más pequeña (ésta de limpieza automanual) que actúa en el perímetro de árboles y papeleras, la capa superficial de la arena (entre 15 y 20 centímetros de profundidad) es cernida a conciencia para separar los residuos sólidos que han quedado depositados el día anterior. Luego son trasladados a un contenedor que viaja hasta la estación de transferencia de l Rosario antes de acabar en el Complejo Ambiental de Arico.

A las seis de la mañana, otros dos operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria han comenzado el barrido de los viales anexos y la retirada de restos de las papeleras. Antes de la nueve, todo el operativo ya habrá finalizado e incluirá el acopio mediante un pequeño tractor de la arena movida por el viento fuera de la zona de descanso para la devolución a su destino original. ste año, además, la labor de un quinto trabajador que actúa recogiendo manualmente basura en la orilla y la franja húmeda de la arena complementa el zafarrancho diario en la playa.

RFURZO VRANIGO

De la importancia de repetir este hábito dan fe los 500 kilos de restos que, de media, son recogidos en un mes de temporada ''baja''. La cifra aumenta hasta los más de 700 que pueden recolectarse cualquier día del verano. n este monto no se computa lo depositado en la decena de contenedores de fracción resto (también vaciados a diario), los tres de envases de ligeros (amarillos, una vez por semana) y los tres de papel-cartón (azules, también cada siete días) dispuestos a lo largo del perímetro exterior de la playa.

''La niña de tus ojos'' de los espacios públicos de la capital recibe, por si fuera poco, un cuidado añadido cada verano gracias al dispositivo especial de limpieza de zonas de baño programado por el ayuntamiento. Así, el 14 de julio, el 11 de agosto y el 8 de septiembre se realiza un refuerzo que incluye el baldeo mecánico de la vía interior de paso y de los aparcamientos.

Todas las actuaciones del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueden consultarse en el sitio web www.santacruzlimpia.es. xiste, asimismo, un número de teléfono municipal (922 224 849) de información sobre esta materia.