El presidente insular y secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, propone la creación de un "lobby" en el Parlamento regional formado por los ocho diputados palmeros, con el objetivo de unir fuerzas para elaborar y aprobar propuestas que sean beneficiosas para la Isla, por encima incluso de pertenencias o creencias políticas.

Antona invitó a los diputados palmeros del Partido Socialista y de Coalición Canaria a unirse con los representantes del Partido Popular para "crear un lobby que defienda los asuntos vitales, de primer orden; que seamos capaces de ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente", advirtiendo de que "La Palma requiere de una actuación urgente y los diputados palmeros tenemos una enorme responsabilidad en actuar de manera eficaz y urgente es estas cuestiones".

La propuesta incluye una negociación en la elaboración de los presupuestos de 2015, con el objeto de proponer propuestas conjuntas e incluso apoyar las enmiendas que presenten los diputados palmeros, "sin ataduras de ningún partido".

El mensaje más insularista del número 2 del PP canario viene motivado "por los graves indicadores económicos de la Isla", que requieren "de una enorme sensibilidad por parte del Gobierno de Canarias" que se vea reflejada en la creación de un plan estratégico de apoyo, lo que los populares propondrán en el nuevo curso político.

Antona afirma que hasta ahora el Ejecutivo regional está tratando a la Isla Bonita "como si fuera el patito feo del Archipiélago", por lo que defiende que "hay que hacer ver a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez que La Palma existe y acabar con la desidia a la que nos tienen sometidos".

El líder del PP en La Palma pide la unidad con PSC y CC, pero a la vez lanzó un mensaje duro a los nacionalistas: "Entiendo la decepción que pudieron sentir en Coalición Canaria por el retroceso electoral de 2011, incluso su indignación por las nuevas mayorías que se crearon, puedo comprender también la división e incertidumbre generadas tras su último congreso insular o que la moción de censura que en Cabildo de La Palma les haya dejado descolocados, pero no puedo compartir que una organización tan importante como Coalición Canaria, que tiene mucho que ver con el pasado, presente y también con el futuro de La Palma, esté ausente del debate municipal, que esté perdida en los retos y desafíos que tenemos en la Isla, además de poco colaboradora en el Cabildo palmero". Les reclama "altura de miras" y que no pongan "palos en las ruedas y piedras en el camino". Desea una CC insular "fuerte, para que su voz se oiga en el seno de su formación política a nivel regional y puedan influir en el seno del Gobierno de Canarias, siendo interlocutores válidos para los intereses de nuestra isla".

Un total de 757 palmeros han fallecido entre 2010 y 2014 mientras estaban a la espera de poder cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia, según denunció ayer Maite Pulido, diputada del Partido Popular. Una parte de las personas que no pudieron disfrutar de las aportaciones a las que tenían derecho ya había sido incluso evaluadas, en concreto 390, mientras que el resto contaban con los informes de los servicios municipales, aunque fallecieron antes incluso de que fueran reconocidos. Pulido intervino junto a Asier Antona para informar además acerca de las iniciativas que su grupo parlamentario presentará en el nuevo "curso" político, vinculadas directamente con La Palma. En concreto, se refirió a las obras de la carretera del Norte, cuyo presupuesto se ha duplicado y encima "una parte de la vía no se mejorará; y a las vivienda de protección oficial de El Pino, en El Paso, por las que los vecinos llevan esperando más de dos décadas.