El Cabildo de La Palma trabaja en la ejecución del albergue insular de animales en respuesta al compromiso adquirido con protectoras y particulares preocupados por el abandono de mascotas en la isla.

La corporación insular indica en un comunicado que desde hace años existe la necesidad de construir un albergue insular para animales abandonados y para ello se ha estudiado su localización en Tijarafe, por lo que se ha incluido una partida para redactar el proyecto en los presupuestos de la corporación para 2014.

Añade que las competencias en este materia corresponden a los ayuntamientos pero el Cabildo pide "una solución insular" en el marco del Consorcio.

El proyecto se entregará al Cabildo en la segunda quincena de octubre para su posterior licitación y se prevé una edificación modular, de fácil mantenimiento e integrada en el entorno, con las comodidades necesarias y dimensiones adecuadas para los animales en jaulas individuales y grupos, así como zonas y espacios libres para su ejercicio.

También contará con un pequeño consultorio para las necesidades médicas y los cuidados necesarios y las instalaciones para las personas que cuiden a esos animales.

Además, se contempla la ejecución de una depuradora o depósitos de decantación para el tratamiento de las aguas residuales generadas.

El Cabildo palmero también proyecta incluir otra partida financiera para iniciar las obras del albergue en los presupuestos insulares para 2015.

Asimismo la corporaicón ha incluido este año otra partida económica destinada a ayudar a las asociaciones y particulares que realizan labores de concienciación, control, acogida y adopción de animales desamparados.