El primer paso que ha de dar un atleta cuando se enfrenta a la prueba deportiva más importante de su vida es analizar cuáles son sus puntos débiles y fijar los pasos que debe dar hasta alcanzar su meta. Del mismo modo, la Factoría de Innovación de La Palma funcionará como un entrenamiento que preparará a las empresas de la isla para que sean más competitivas a través de la I+D+i.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Proyecto Antares, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha durante las próximas semanas la Factoría de Innovación, una iniciativa que funcionará a modo de centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas de la Isla.

Con esta iniciativa, 30 pymes palmeras recibirán asesoramiento gratuito para que lleguen a ser más rentables y competitivas a través de la innovación. Todas ellas recibirán un asesoramiento individualizado cuyo primer paso será analizar la situación de partida de la empresa en materia innovadora y los procesos del negocio que pueden mejorarse.

A partir de ahí, los "entrenadores" expertos de la Factoría de Innovación y cada una de las empresas elaborarán un plan de acción para identificar las mejores soluciones tecnológicas que pueden aplicarse para acelerar la mayor competitividad de los productos o servicios que ofrecen las pymes participantes.

Cada una de las sociedades beneficiarias recibirá 30 horas de asesoramiento experto que se adaptará a sus necesidades en materia de innovación

El presidente del Cabildo de La Palma y responsable del Proyecto Antares, Anselmo Pestana, explica que "la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para la supervivencia de cualquier empresa". "Vivimos una época en la que las necesidades de los mercados y las exigencias de los consumidores cambian de manera exponencial" recuerda Pestana, que añade que "las pymes que quieran sobrevivir deben adaptarse rápidamente, algo que solo es posible a través de la innovación y la tecnología".

"La Factoría de Innovación ayudará a las empresas a ofrecer un mejor producto, servicio o a implantar modelo de organización de la empresa más eficiente", dice.

Además del asesoramiento personalizado a una treintena de empresas, la Factoría de Innovación organizará numerosas actividades públicas, como encuentros empresariales, talleres y jornadas de innovación, en las que podrán participar unas 400 pymes palmeras.

Durante su celebración, no solo se darán a conocer los proyectos de las empresas beneficiarias, sino que también servirán de punto de encuentro entre investigadores, pymes y ciudadanos para que compartan conocimientos y experiencias.

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo y con un alcance temporal que llega hasta 2020, es una apuesta por diversificar la economía insular, creando un ecosistema de emprendimiento en el que pueda desarrollarse un tejido empresarial intensivo en conocimiento y tecnología.

Una de las líneas estratégicas del Proyecto Antares es el Parque Científico y Tecnológico, que no ha sido concebido como un edificio o instalación concreta sino como una red, integrada por espacios y servicios que da soporte a las actividades científicas e intensivas en tecnología y conocimiento.

El Parque pretende integrar y conectar las diferentes instalaciones ya existentes y de nuevos espacios y equipamientos al territorio hasta completar una red que permita extraer el máximo potencial a la I+D+i.

El Proyecto Antares ya trabaja en materia de eficiencia energética, estudiando cuál es la situación actual de las corporaciones locales de La Palma para identificar las opciones que permitan alcanzar, entre otros, los objetivos de reducir el consumo de energía un 20% y disminuir en el mismo porcentaje las emisiones de dióxido de carbono.

En materia sanitaria, el proyecto de telemedicina ha permitido conectar el Hospital General de La Palma con el Hospital Universitario de Canarias utilizando una plataforma en la que se combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos, lo que evita el traslado de los pacientes de una isla a otra.