El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, convocó ayer una rueda de prensa urgente para dar a conocer "la determinación" del grupo de gobierno que encabeza para "cerrar la polémica y dar un explicación coherente" a todo lo que está rodeando la figura de los enanos.

"El ayuntamiento registró el 9 de enero de 1990 el traje de disfraz. Obviamente, este grupo de gobierno no tiene nada que ver con ese registro y quiero pensar que las personas que tenían la responsabilidad lo hicieron con el mejor ánimo de defender la figura del enano como patrimonio de todos los palmeros", comenzó declarando el primer edil, antes de recordar que "en 2011, como gestores, entendíamos que teníamos que actuar para exigir a algunos empresarios que no hicieran uso de la figura del enano de forma comercial haciendo valer unos derechos que nosotros no reconocemos porque no hay registro legal alguno y es una figura pública que es de todos".

Cabrera Guelmes recordó que su equipo buscó asesoramiento externo en Madrid y fue cuando el ayuntamiento registró el logo del enano y su figura.

"Este registro se consolidó en junio de 2012 y en septiembre de ese mismo año, respectivamente. Con estos registros de patente y marca nos dirigimos a los empresarios para explicarles nuestra posición como ayuntamiento con el respaldo unánime de todas las fuerzas y ha habido desencuentros, sobre todo con uno que considera que tiene derecho sobre un diseño distinto al de la figura del enano. Se ha intentado llegar a un acuerdo y en septiembre seguirá habiendo encuentros con asesores jurídicos para acercar posturas y que se aclare la situación", declaró el primer edil que consideró: "Esperemos que se llegue a un acuerdo y que seamos caballeros y aclarar las cosas sentándonos tranquilamente y sin necesidad de llegar a otros lugares" (en referencia a un posible proceso judicial).

No obstante, Cabrera Guelmes consideró que el Ayuntamiento capitalino tiene todo a su favor para ganar cualquier conflicto judicial, puesto que "la ley distingue entre una marca comercial y una imagen que responde a un interés público y esta última es la que estamos defendiendo".

Además, mostró su "malestar" por una información elaborada por Antena 3 Televisión y emitida el pasado viernes en la que se daba a entender que el ayuntamiento ha revelado el secreto de los enanos tratando de demostrar que cuenta con los derecho de imagen, desmintiendo "rotundamente" que eso fuera cierto.