La finca El Sitio, en Breña Alta, alertó ayer de la "posible eliminación" de la ayuda al cultivo de tabaco que anualmente viene concediendo el Cabildo de La Palma desde al menos el año 2000.

Los responsables de esta empresa, que lleva catorce años realizando experiencias de cultivo de tabaco siempre con el apoyo de la institución insular, afirman que desconocen la razón por la que en 2014 "no se han sacado las ayudas" a esta actividad agraria, cuando "existe necesidad. No comprendemos que se ningunee ahora a la finca El Sitio" ni a la producción de esta planta, "una tradición y parte de la historia viva de la Isla".

La finca El Sitio inició su apuesta por el cultivo del tabaco con ensayos de variedades de semilla hasta consolidar la autóctona palmera, denominada "pelo de oro". En el año 2005, realizó su inauguración como parque temático de visita a la finca de plantación, clasificación y fabricación de sus cosechas.

Después de 2005, El Sitio "continuó y prosigue en su apuesta de modernización del cultivo de tabaco palmero para sacarle mejor calidad y rendimiento hasta tal punto de que nuestro cultivo hoy se hace totalmente bajo telones", afirman sus responsables. Este lugar, que visitan cientos de turistas cada año, empezó con un trabajador a media jornada y hoy ya cuenta con entre ocho y doce, según la producción.