Las empresas de La Palma no tienen en su mayoría capacidad para contratar desempleados ni tan siquiera recibiendo subvenciones para pagar la cuota integra de la Seguridad Social de los nuevos empleados, una conclusión que se obtiene del resultado del proyecto pionero puesto en marcha por el Cabildo para reducir las listas del paro.

El programa insular para el fomento de la contratación laboral contaba con una partida de 215.000 euros. Las empresas interesadas en recibir ayudas tenían de plazo entre el 29 de abril y el 2 de junio para presentar la documentación. La cantidad de la subvención a recibir dependía básicamente de la formación del trabajador a emplear y del tiempo de duración del contrato de trabajo, aunque en todos los casos lo recibido daba al menos para financiar la Seguridad Social.

Se daban subvenciones a contratos a jornada completa o parcial, con una duración que no podía ser inferior a seis meses. Se premiaba con 3.600 euros si el desempleado tenía titulación universitaria, y con 2.400 si, por el contrario, era personal con menos formación, teniendo en cuesta el coste económico que cada uno de ellos tiene para las empresas. Si los contratos eran indefinidos se podía incluso lograr subvenciones de mayor cuantía.

El área insular de Empleo se puso en contacto con asesorías laborales, asociaciones, puso cuñas en emisoras de radio y publicidad en periódicos con el objetivo de dar difusión al proyecto. Aun así, tan solo se han podido repartir 62.100 euros de los 215.000 disponibles, siendo beneficiadas "apenas" 26 empresas de diferentes sectores económicos.

Tan solo una de ellas contrató a un desempleado con formación universitaria.

EL DÍA se puso en contacto con el consejero del área, Mariano Hernández Zapata, para conocer su opinión acerca del desarrollo del proyecto. A propósito, manifestó que "los 62.100 euros concedidos posibilitan colaborar con empresas para contratar desempleados, lo que es muy importante". Aun así, reconoció que el programa "no ha sido todo lo beneficioso que teníamos previsto. Nos hubiera gustado haber podido ayudar a más empresas de La Palma".

Al ser cuestionado por el mantenimiento de la iniciativa en el próximo ejercicio, el consejero informó de que "es un estímulo al empleo que vamos a mantener porque en los tiempos que vivimos toda ayuda a las empresas para contratar desempleados es positiva". Eso sí, "tendremos que informar durante más tiempo sobre los objetivos del plan. Que todas las empresas lo conozcan", ya que pese a la difusión realizada, incluso en las asesorías, "estamos convencidos de que pudo haber empresarios a los que no les llegó la información y por eso no presentaron solicitud de ayuda".