La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma tendrá mayores dificultades aún para determinar dónde se desarrollará la feria del corredor y la entrega de dorsales de la Transvulcania 2015, actos que mueven en un solo día a miles de personas, tanto palmeros como visitantes, y que suponen una inyección económica de primer orden para las zonas comerciales del municipio donde se desarrolle. Lo que está en juego, a la postre, es dinero.

A la puja de aspirantes para acoger sendos eventos se une ahora Santa Cruz de La Palma. En concreto, el Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen acordó en su última reunión solicitar a la institución insular que el acto económico más importante de la prueba atlética se desarrolle cada cinco años en la capital, coincidiendo con la celebración de los actos en honor de la Patrona.

No sería el primer acto insular que se traslada a la capital cada cinco años con motivo de las Fiestas Lustrales. En concreto, ocurre con la Feria de Artesanía de La Palma, aunque, en este caso, sin oposición alguna del resto de pueblos.

La petición sería un simple formalismo si no fuera por el debate político y social generado en la edición de este año, cuando el gobierno insular decidió que la feria del corredor y la entrega de dorsales se trasladara a la zona de Los Cancajos, en Breña Baja, en lugar de mantenerse en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde habían tenido lugar en las últimas ediciones. El ayuntamiento llanense reaccionó de forma virulenta en defensa de los intereses de sus establecimientos, al entender que eran eventos casi de su "propiedad", exclusivos, pese a que en realidad los organiza el Cabildo palmero.

Ahora, Santa Cruz de La Palma también quiere parte del "pastel". En concreto, el socialista Antonio Riverol, que curiosamente es miembro del Consejo de Gerencia de la Bajada en representación de los vecinos de la ciudad, fue el que presentó la propuesta, aceptada por la unanimidad de los presentes, es decir, tanto PP, CC como PSC entienden que cada lustro la capital es el lugar idóneo para estos eventos.

Sin embargo, en la elección del municipio donde se desarrollarán los actos comerciales de la Transvulcania será determinante el aspecto económico. Es cierto que influyen otros factores, como la disponibilidad de plazas hoteleras, de las que por cierto la capital no anda ni mucho menos sobrada, pero el Cabildo entiende que el ayuntamiento de la localidad que se beneficie también debe "rascarse" el bolsillo.

En la propuesta de Riverol no se determina el espacio que la ciudad ofrece para ubicar las carpas de la entrega de dorsales, lo que debe perfilar el propio alcalde, Juan José Cabrera, aunque no hace falta darle muchas vueltas para comprender que el lugar propuesto finalmente sería la plaza de España, en plena calle Real.

las claves

  • Primero fue en El Paso. La entrega de dorsales de la primera edición de la Transvulcania fue en El Paso. La ultramaratón no era aún un evento social, tan solo deportivo.
  • Luego, Los Llanos. Al año siguiente, los participantes fueron a buscar su dorsal a Los Llanos. La prueba estaba creciendo y los comercios sacaban "tajada" de los miles de visitantes.
  • En 2014, en Breña Baja. El gobierno del Cabildo decidió insularizar la prueba y los actos más comerciales se fueron a Breña Baja, cuyo ayuntamiento pagó 15.000 euros.
  • En 2015... ¿? Los Llanos quiere recuperar los actos, Breña Baja pretende retenerlos y está dispuesta a pagar lo que "sea", y ahora se une Santa Cruz. Un "marrón" para el Cabildo.