Los dos centros de información turística de La Palma tendrán por primera vez que presentar proyectos para poder recibir subvención de la institución insular, una situación que aunque se pueda entender lógica no se estaba produciendo en anteriores ejercicios.

El Cabildo distribuía el dinero al 50% entre los dos CIT que trabajan en la Isla, sin tener en cuenta las acciones promocionales que ambos colectivos realizaban para beneficio del turismo. Era un reparto "a dedo" o, para ser más exactos, en el que la institución insular tomaba el camino más "corto", que no justo, para evitar enfrentarse a la asociación empresarial que menos actividad desarrollase.

Ahora, sin embargo, tal y como se puede comprobar en las bases de la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se distribuirá la partida existente, 14.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva. Los dos CIT existentes, y todos aquellos que se puedan constituir, tienen 15 días de plazo para presentar ante la Presidencia del Cabildo los proyectos que pretende desarrollar, que serán valorados en virtud de criterios previamente establecidos.

Se constituye una comisión de valoración, con dos políticos (presidente y consejero de Turismo) y dos técnicos (jefe de servicio y jefa de sección de Infraestructuras Turísticas) que puntuaran cada una de las iniciativas que se presenten, sin tener en cuenta si lo hace un colectivo empresarial u otro.

Uno de los CIT se denomina "insular", y está presidido por Antonio Sosa, mientras que el otro se llama "Tedote", con Oscar León al frente, aunque también abarca a toda la Isla. El primero de ellos ha ido perdiendo a pasos agigantados protagonismo en favor del segundo, que dispone de mayor actividad, proyectos en marcha, personal, socios y hasta oficinas de información turística bajo su responsabilidad.

EL DÍA contacto con el responsable de Turismo, Raúl Camacho, para conocer las razones que han motivado el cambio de criterio a la hora de la distribución de las ayudas a los CIT. A propósito, dijo que "no era normal que el reparto se hiciera sin tener en cuenta los proyectos que cada organización realiza. Poner el 50% para cada uno, sin ningún otro criterio, era injusto. Ahora, al contrario, hemos optado por regularizar esta situación, introduciendo valoraciones técnicas".

Reparto de la ayuda sin tener en cuenta razones políticas

Raúl Camacho no quiso valorar las posibles razones políticas que han podido influir en la forma del reparto del dinero que se ha mantenido hasta ahora, conclusión a la que sería sencillo llegar. En este sentido, se limitó a decir que "otros tuvieron en cuenta lo que estimaron oportuno; nosotros lo que queremos son proyectos que beneficien al turismo"./ EL DÍA