El Cabildo de La Palma exigirá titulación académica a los monitores de promoción deportiva que trabajen con menores de cinco años, niños y niñas que además tan solo podrán inscribirse en psicomotricidad, según las bases de los convenios a firmar con los diferentes ayuntamientos.

La institución insular y las corporaciones locales pondrán en marcha la promoción deportiva a partir del día 1 de octubre, aunque se retrasará en algunos municipios, incluyendo cambios significativos. A propósito, destacar que ya no podrá ser monitor de los más pequeños cualquier persona, tal y como ocurría hasta este año, cuando eran las sociedades deportivas las que elegían al "cuidador" sin tener en cuenta su preparación académica.

El área de Deportes obliga ahora a que los monitores tengan que ser titulados en magisterio, educación infantil o en formación profesional de grado superior en el ámbito socioeducativo.

El problema con el que se pueden encontrar los clubes es que no encuentren personas con la titulación mínima requerida que por poco más de 100 euros al mes, una cantidad paupérrima, estén dispuestas a trabajar con menores dos o tres veces a la semana. Además, los niños de menos de cinco años ya no podrán ser inscritos en cualquier deporte sino exclusivamente en psicomotricidad, tras los informes técnicos que desaconsejan especializar en un solo deporte a una persona desde tan temprana edad.

Los requisitos que este año deportivo se aplican para la base podrían ser extendidos en próximos ejercicios para el resto de categorías, dependiendo del resultado final de la experiencia.

Pese a todo, Cabildo y ayuntamientos siguen sin diferenciar a los buenos monitores de aquellos que ni siquiera merecen participar en este programa, lo que se produce por el escaso seguimiento que se hace de lo que se desarrolla en cada uno de los puntos de promoción. Y quizás ahí radique el escaso resultado obtenido tras tantos años de inversión.

la clave

La promoción, ¿gratuita? Uno de los aspectos más polémicos de la promoción deportiva en La Palma, a la que el Cabildo destina 375.000 euros al año, es si la misma es o no gratuita. La institución insular y los ayuntamientos mantienen que los padres no están obligados a pagar ninguna cantidad económica por tener a sus hijos en estas actividades, pero la realidad es bien distinta: algunos clubes, sobre todo de fútbol y baloncesto, imponen cuotas que justifican de múltiples maneras. Las instituciones lo saben e incluso en el nuevo reglamento aprobado para este programa se habla de "proponer soluciones a aquellos casos irregulares de cobro".