Santa Cruz de La Palma ya no oferta plazas para los visitantes que se desplacen a la Isla para disfrutar de la Semana Grande de la Bajada de la Virgen 2015, una circunstancia que obedece tanto al interés de los actos programados como también a la escasa oferta hotelera de la capital.

Los actos más importantes se desarrollarán a partir del lunes día 6 de julio. Así, los enanos volverán a danzar el día 9 y la imagen de la patrona bajará hasta la Encarnación el 11. Un día después, hará su entrada en la capital. Para esas fechas, los alojamientos de Santa Cruz tienen reservadas todas sus habitaciones o, al menos, es lo que se refleja en sus páginas webs y en los principales buscadores virtuales de hoteles y apartamentos.

Tras el cierre en septiembre de 2010, precisamente después de la Bajada de aquel año, de su hotel de referencia, el Marítimo, la capital ofrece un escaso número de habitaciones.

Las instalaciones más importantes por plazas son el aparthotel Castillete, que consta de 36 apartamentos estudio, tres apartamentos y otras tantas habitaciones dobles; Rocamar, con 27 apartamentos; y el hotel El Galeón, con 25 apartamentos. A ellos hay que sumar instalaciones más pequeñas, como el hotel San Telmo, la pensión La Cubana y los apartamentos La Fuente, que además gestiona casas para alquilar por días en diferentes calles del casco histórico. Todas están, en principio, llenas para la Semana Grande.

Fuentes del sector afirman, sin embargo, que algunas instalaciones "pueden estar realmente llenas", pero otras "tienen bloqueadas las reservas". ¿Para qué se hace eso?, sencillo: "Saben que de aquí hasta julio la demanda se irá incrementando y aunque se arriesgan a quedarse "colgados", como ya ha pasado en alguna ocasión, esperan luego alquilarlas a un precio mayor".

De todas formas, aquellos que tengan previsto desplazarse a la Isla con motivo de las Fiestas Lustrales tienen todavía hoy la posibilidad de reservar su plaza alojativa en hoteles y apartamentos de la zona costera de Los Cancajos, en Breña Baja, a diez minutos en coche del casco de la capital y con una buena conexión de transporte público.

A propósito, las mismas fuentes indicaron que "las plazas de Los Cancajos no estarán disponibles en apenas un mes. Son muy interesantes para el turista al estar cerca de los festejos, pero sin tener que meterse a dormir en la ciudad". Es más, "hay camas ahora mismo a buenos precios y si alguien piensa venir y está en condiciones de reservar ahora, debería ir haciéndolo. Luego será mucho más complicado conseguir dónde dormir y a un coste más elevado".