Un centenar de personas que compraron en contrato privado plazas en el parquin del Puente, por entre 15.000 y 18.000 euros, han decidido crear una plataforma de afectados ante la subasta del subterráneo, después de que la empresa que lo explota, Fuente Olen, no fuera capaz de hacer frente a la hipoteca solicitada para la construcción de los aparcamientos.

La subasta está inicialmente prevista para el día 24 de septiembre. Afecta a toda la finca, ya que la hipoteca se hizo sobre la totalidad de los terrenos, sin que se respeten, al menos en principio, los acuerdos privados firmados. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma ya ha comunicado a una treintena de propietarios de plazas, que se reunieron esta semana, la fecha de la subasta. La idea de los afectados es personarse en el procedimiento, mostrando los documentos que tienen en su poder de la compra realizada con la esperanza de que se respeten sus derechos.

Se sacaron a la venta 200 de las 800 plazas del parquin. Se estima, aunque no hay datos oficiales, que en realidad se vendieron 150 unidades, con empresarios que llegaron a adquirir hasta 30 aparcamientos. En total están en juego sobre 2,5 millones de euros que los particulares pueden perder, ya que son conscientes de que Fuente Olen tampoco está en condiciones económicas, ni de lejos, para hacer frente a la devolución del dinero.

Propietarios de plazas en el subterráneo, indignados y preocupados con la situación que están viviendo, afirman que "estamos convencidos de que la subasta será aplazada", afirmación que fundamentan en que "hay una serie de señores que aunque oficialmente no se consideren propietarios de las plazas de aparcamiento compradas en contrato privado, si estamos ocupando la finca a subastar, por lo que el juez debe fijar si se ordenan lanzamientos y la fecha de los mismos". A proposito, indican que "los subastadores lo primero que quieren es garantías de que la propiedad a la que optan esté libre de ocupantes".

Las mismas fuentes señalan que el juzgado está comunicando el procedimiento "a una serie de personas, se entiende que a través de un listado que le entregó Fuente Olen, pero hay otros muchos a los que no les ha llegado absolutamente nada".