Juan José Cabrera habla de la playa, de la Bajada, de su futuro... Es un alcalde de proyectos. Discutibles o no, pero intenta hacer cosas. Otros estuvieron lustros en la Alcaldía y dejaron la ciudad "muerta", sin tocar ni una piedra. Eso sí, tiene toda la "pinta", solo eso, de dejar paso a otros...

¿Cuándo se acaba la playa?

He hablado con Puertos para ver si es viable acelerar los procesos para dar el visto bueno al proyecto de la estación de bombeo (clave para acabar la playa), y aunque está en parte evaluado y en principio no hay ningún problema, el técnico que tiene que aceptarlo está de vacaciones y regresa el día 15...

¿De vacaciones? ¿Y hay que esperar a que vuelva? ¿Lo dice en serio?

Sí, hay que esperar. Regresa el día 15 y espero que esa sea la fecha en la que todo comience a rodar, ya que el dictamen técnico da pie a la autorización definitiva, la concesión administrativa, que ya no entraría al consejo de administración de septiembre. Me consta que el Cabildo también tiene que aprobar en su próximo pleno un convenio para lo que es la financiación del proyecto...

No me cuente más, que nos perdemos. ¿Me puede concretar para cuándo la playa?

Vamos muy ajustados de plazo, pero la Bajada de la Virgen es una fecha clave para que todo pueda estar acabado.

Y todo, tanta tardanza, por "esconder" la estación de bombeo, ¿no?

Es evidente que cuando se optó por esa decisión, nos alegramos de los beneficios que podía tener para el futuro, pero no tuvimos en cuenta los inconvenientes. Ahora estamos sufriendo esa falta de previsión.

¿Le desgasta esta situación?

Claro que desgasta. En mayo de 2011, cuando llegamos al gobierno municipal, ya teníamos sobre la mesa el problema del saneamiento de la playa, y a fecha de hoy, tres años después, tenemos el mismo problema en la misma mesa. Le hemos dado 25.000 vueltas, con falta de financiación, de proyectos, reuniones, visitas a Madrid...

Pues si le desgasta la playa, ya no me hable de la Bajada.

Se ha trasladado a la opinión pública una situación que no se correspondía con la realidad...

Eso, los medios tenemos la culpa.

No, no son los medios. He repetido varias veces que esta Bajada es especial por muchos motivos. Lo primero, por los planes de ajuste que impiden contrataciones tan importantes como el gerente. Se ha querido trasladar a la opinión pública que cada problema en el diseño de la Bajada ha sido por falta de transparencia, lo que no es verdad. Ahora, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo unánime para el reparto de actos. Le recuerdo que hace cuatro años se tuvo que recurrir a las urnas para la distribución de los eventos.

Contratan a una empresa externa para buscar fondos y se "arma"...

Todo lo que es cambiar genera polémica, sobre todo en lo relacionado con la Bajada de la Virgen. Lo hemos hecho con la mejor intención del mundo.

Con profesionales de Valencia, vinculados al PP, ¿verdad?

Lejos de esa polémica que ha salido, de la vinculación de la empresa al Partido Popular y de que tenga sede en Valencia, pese a que el gerente es de Los Llanos, es una entidad con una experiencia más que demostrada. Se está jugando con aspectos que nada tienen que ver con la realidad. Lo que queremos es que la Bajada tenga su financiación garantizada.

Bajada y elecciones en 2015. ¿Más leña al fuego?

Si digo que no influye que haya elecciones en año de Bajada, mentiría. No podemos evitar muchas veces que esas cosas afecten. Ahora bien, las Fiestas Lustrales tienen una singularidad y es que a los políticos no nos gusta utilizarla.

¿Llega hasta el final de legislatura y luego se va?

Hasta el final de legislatura hay un contrato firmado con los ciudadanos que voy a respetar. De ahí para delante, dependerá de muchos factores.

Usted es más como un político de proyectos: traer el McDonald''s a la capital, crear un parque subacuático, poner ascensor de Correos a la Luz, apostó por la zona azul... ¿La Alcaldía no lo limita?

La Alcaldía es un cargo que tiene un sacrificio añadido y que muchas veces estorba a la hora de emprender proyectos importantes para la ciudad. La Alcaldía quita mucho tiempo, que es muy valioso. El día a día te "come". Eso lo compensas con las ganas que tienes de que salgan los proyectos adelante, pero no es fácil. Llegas por la tarde a trabajar y no hay funcionarios, tampoco tenemos una plantilla fortalecida...

Vamos a ver, ¿se ve más de "2" que de "1" en una futura candidatura?

Aquí todos tenemos la obligación moral, concejales del gobierno y de la oposición, de aportar cosas en favor de la ciudad. ¿Presentarme a la Alcaldía?, pues le repito que al margen de lo que diga el partido, que es el primero que decide su candidato, hay otras cosas a valorar mucho. Me lo plantearé cuando toque.

No me ha respondido.

Bueno.