La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está bloqueando de forma irregular dos de las tres plazas de inspección asignadas a La Palma, frenando las peticiones de profesionales con méritos y capacidad suficientes para unirse al servicio.

Tal y como EL DÍA informó en su edición de ayer, la Isla tiene la inspección en manos de una sola profesional, María Teresa Brito Díaz, que se responsabiliza de "controlar" los 93 centros educativos del territorio insular (sumando unitarias, colegios "completos" e institutos). La Consejería se ha encargado en los últimos meses de que oficialmente, al menos consta así en su web, el resto de puestos aparezcan ocupados, aunque lo ha hecho de forma supuestamente fraudulenta; es decir, ha podido usurpar derechos de profesionales con el fin de obtener un beneficio (ahorro económico).

El pasado día 3 de septiembre, Educación completaba dos de los tres puestos de inspector con personal que en realidad estaba trabajando en Tenerife, en concreto Begoña González González y Felipe Alberto Cordero Lorenzo, bloqueando las plazas. A propósito, destacar que cada destino se identifica con un número, en el caso de la Isla le pertenecen el 601, 602 y 603. Pues bien, los profesionales que llenaron de forma irregular el cupo en La Palma (con el 602 y 603) también tenían asignados cargos (710 y 718) en la capital de la provincia.

La Consejería se dio cuenta de lo que en aquel momento se podía interpretar como un error informático, y el pasado lunes, día 15 de septiembre, procedió a la modificación de la relación de inspectores en cada zona. Lo que ocurre es que el "arreglo" despierta aún más dudas legales que el "fallo" cometido inicialmente. En este caso, optó por cubrir las tres plazas de La Palma con la misma inspectora, María Teresa Brito Díaz.

Esta operación de la Consejería frenó en seco, al menos por ahora, las peticiones que inspectores con años de servicios presentaron en agosto para tener plaza en La Palma, al comprobar que en ese mes sí habían puestos vacantes que han sido sorprendentemente cubiertos de aquella "manera".