''La Palabra'' centrará el homenaje que este fin de semana se celebrará en la Villa de Garafía, y que servirá como vínculo de diferentes disciplinas artísticas y culturales que se desarrollarán en el entorno rural de este municipio palmero.

Bajo la coordinación del Proyecto Semilla, este primer Festival de La Palabra cuenta con múltiples actividades que tienen como denominador común la comunicación a través de la palabra escrita, narrada o cantada.

El evento tendrá lugar en Santo Domingo de Garafía del jueves 25 de septiembre al domingo 28, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lengua.

Su promotor, Alberto de Paz, ha asegurado que "nunca antes se había dedicado en La Palma un espacio que rindiera homenaje a la Palabra".

"El símbolo cultural más importante que poseemos, sin duda, es el lenguaje ya que nos conecta con millones de personas que, al menos en las palabras, comparten nuestra identidad cultural, y por esta razón, su uso, su importancia, su estudio y su adecuada utilización, nos hacen estar conectados e identificados con la realidad" ha señalado.

En esta primera edición habrán presentaciones de libros, cuentacuentos, conciertos, conferencias, títeres, teatro y un sin fin de actividades dirigidas a personas de todas las edades.

Entre todos los eventos, destaca el homenaje que la Sociedad La Cosmológica y el Ayuntamiento de Garafía rendirán al profesor Juan Régulo Pérez, Hijo Predilecto de Garafía, y principal impulsor en Canarias del Esperanto, una lengua auxiliar desarrollada en el siglo XIX con la intención que se convirtiera en un lenguaje internacional.

Además, habrá una charla sobre el uso y evolución del Esperanto en Canarias y se mostrará una exposición retrospectiva de la vida de Juan Régulo en el centenario de su nacimiento.

De forma destacada también, tendrá lugar un encuentro entre verseadores de Décima Popular y raperos de Hip Hop, que improvisarán sus temas teniendo el nexo común en la Palabra.

Para Alberto de Paz, este primer Festival de la Palabra, "es una oportunidad para conocer la creación artística y literaria de La Palma, en un entorno rural como es Garafía, cuna de poetas y estudiosos de la palabra".