El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma aplazó la subasta del parquin de El Puente, único subterráneo de la capital, prevista para ayer miércoles, día 24 de septiembre, hasta que se comunique la situación de la finca a todos los particulares que compraron a la empresa constructora plazas en contrato privado.

El parquin se subastará, antes o después, debido a que la empresa que lo ejecutó (Fuente Olen) tras obtener una concesión administrativa del ayuntamiento de la capital, propietario de los aparcamientos, no pudo hacer frente a la hipoteca millonaria que solicitó para las obras. El banco, que intentó buscar una solución antes de proceder al embargo pese a los reiterados incumplimientos de su cliente, ni el futuro propietario de la instalación, pueden cerrar el recinto al ser un bien municipal.

La puja se aplazó porque al hacerse pública en el tablón de anuncios del juzgado, no se tuvo en cuenta la situación al menos posesoria, otra cosa es la propiedad, de particulares, lo que no ofrece garantías jurídicas suficientes a los futuros subasteros.

A propósito, destacar que Fuente Olen entregó al juzgado en julio, según pudo saber esta redacción, un listado con las personas que habían comprado una plaza en contrato privado, se desconocen si la relación está o no completa, y que deben conocer la situación de la finca para si lo estiman conveniente personarse en el proceso y defender sus derechos, que no reconoce la entidad ejecutante.

Algunos de los afectados han recibido la comunicación en la que se les informa de la futura puja, mientras que otros con derechos posesorios siguen a la espera de que el juzgado les informe. Unos y otros, engañados en esta operación, han formado una plataforma para defender conjuntamente sus derechos, después de que se gastaran unos 2,5 millones en plazas que costaron entre 15.000 y 18.000 euros cada una y ver cómo pueden perder toda su inversión.

Apoyos a la creación del parque temático submarino

El parque temático submarino de Santa Cruz de La Palma, en fase de ejecución, ha sumado un nuevo apoyo dentro del sector de los deportes subacuáticos en el Archipiélago, en la figura del reconocido fotógrafo submarino Enrique Faber, quien visitó la Isla para conocer de primera mano los pormenores del proyecto. Faber participa en el diseño del parque escultórico submarino de Gran Canaria. Su trabajo ha servido para ilustrar varios libros y publicar un gran número de artículos dedicados al buceo, la fauna y lugares del mundo, colaborando con televisiones internacionales como la BBC. El alcalde, Juan José Cabrera, mantuvo un encuentro con Enrique Faber con el fin de presentarle las actuaciones previstas y explicarle el desarrollo del parque temático. En la reunión también tomó parte el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho. "Hemos presentado el diseño del proyecto a quien es uno de los grandes especialistas en esta materia en Canarias, a fin de conocer su opinión y recibir sus impresiones", explicó el regidor municipal, quien señaló que Faber se ha mostrado "muy interesado en el mismo y ha valorado especialmente su ubicación y distribución, su diseño temático y la vinculación con los acontecimientos históricos de la ciudad, que a su juicio constituyen uno de los factores para garantizar el éxito de estas iniciativas". Cabrera Guelmes agradeció la predisposición del reconocido fotógrafo "a colaborar con nuestro proyecto y enriquecerlo con sus valiosas aportaciones", especialmente en lo relativo a su diseño.