Manuel Marcos Pérez no cede. Es un hombre de partido. Su mensaje no se altera: los consejeros expulsados del Partido Socialista deben romper con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma si quieren reconducir su situación. Pero romper ya, porque los plazos se acaban.

¿Se siente señalado como el responsable de todo lo que está ocurriendo en el PSOE en La Palma?

Le mentiría si no le digo que es un proceso que me ha afectado mucho. Son amigos, compañeros, un sitio pequeño... es complicado, pero siempre he asumido que tengo una responsabilidad dentro de la organización que no puedo eludir. En un momento determinado, como consecuencia de la moción de censura en el Cabildo de La Palma, se me pidió estar al frente de una gestora que garantizara la vida del partido en la Isla, con la idea de buscar una solución al problema surgido, y no podía negarme. Hay unas siglas que están por encima de todos nosotros que hay que defender. Aún así, entiendo que algunos compañeros no comprendan mi decisión de asumir esta responsabilidad.

Cuando le dijeron que tenía que presidir la gestora, ¿se echó manos a la cabeza?

Lo que pensé desde el principio fue que se trataba de un encargo muy complicado. Pero todo tiene un origen y en este caso es la moción de censura en el Cabildo de La Palma con el Partido Popular, en contra de la estrategia, de las directrices y de las políticas que defendemos los socialistas. Luchamos contra la política y las medidas del PP, en contra de decisiones que han traído dolor y sufrimiento a nuestra tierra.

Pero los consejeros estaban entre la espada y la pared: pactar con el PP o mantener en el gobierno a CC, que los acababa de destituir, ¿no?

No hay excusa para que Coalición Canaria rompiera el pacto con el Partido Socialista en el Cabildo de La Palma. Cuando un gobierno funciona bien, no hay motivos para romperlo. Pero eso no significa que tengamos que ir de forma inmediata a buscar una alianza con el Partido Popular. Además, en política los tiempos cuentan y marcan, y en ese momento el partido acababa de llevar a cabo una conferencia política en la que salimos con un planteamiento y un giro a la izquierda, un compromiso claro con los ciudadanos de desarrollar políticas de bienestar. Han sido hechos muy graves que nos han llevado a esta situación, que de verdad nunca pensé que se llegara a producir, pero que explica las medidas que se han tenido que adoptar.

Si lo que importa es la Isla y no los partidos, ¿hubiera sido mejor que CC siguiera gobernando?

No sé lo que hubiera sido mejor para La Palma en ese momento, pero lo que no comparto ni puedo compartir es un gobierno con el Partido Popular con el daño que está causando a los ciudadanos con sus políticas, que afectan a los palmeros. Es una alianza inviable. Somos diferentes y no hay ni una razón que justifique el pacto. Cuando Coalición Canaria rompió el gobierno insular, teníamos que habernos dado tiempo y buscar otras fórmulas para beneficiar a La Palma. Desde la oposición también se puede trabajar, defender proyectos y llegar a consensos ante un gobierno en minoría.

¿Le enoja o mejor le aburre que le pregunten siempre por la posibilidad que existe de que los consejeros expulsados vuelvan al Partido Socialista?

No, en absoluto. A mí lo que me preocupa y me da tristeza es la situación que estamos viviendo y que seis consejeros, seis compañeros, no hayan seguido las directrices del partido y se han echado en los brazos del Partido Popular y no hayan defendido las políticas de los socialistas. Nunca entenderé esa decisión, sobre todo cuando se les dijo en reiteradas ocasiones.

Le iba a preguntar si aplazar las primarias al Cabildo era una puerta a la reconciliación, pero con la respuesta que me acaba de dar...

Mire, hay unos consejeros que están expulsados de forma definitiva del Partido Socialista, que han presentado un recurso a la Comisión de Ética y Garantías, y lo más lógico es esperar a que se resuelva ese recurso para luego decidir qué formula se utiliza para elegir al candidato o candidata al Cabildo de La Palma. Ese es el momento en el que nos encontramos.

Entiendo que la gestora luego decidirá candidato, dependiendo del resultado. Pero dígame, ¿hay tiempo para que los consejeros rectifiquen y así puedan volver al PSOE o ese tiempo ya terminó?

Oportunidad de volver siempre existe, pero los acontecimientos han ido marcando y señalando una hoja de ruta. A los consejeros se les planteó en más de una ocasión la necesidad de romper el pacto con el Partido Popular porque va en contra de nuestra filosofía. Los tiempos y los plazos para reconducir la situación se están agotando y llega el momento de elegir a los candidatos para las próximas elecciones.

Los consejeros expulsados tenían esperanzas en el nuevo líder del PSOE...

¿Esperanzas de qué?

En que entendiera la decisión en el Cabildo.

Nuestro nuevo secretario general, Pedro Sánchez, tiene una línea y estrategia clara de no al acuerdo con el Partido Popular porque va en contra de nuestras políticas.