El suelo de La Nao se localiza junto al barranco de Tenisca, en Tazacorte. Es un solar con gran potencialidad por su ubicación y el ayuntamiento pretende "salvarlo" como urbanizable, bordeando, al menos, la ilegalidad, a pesar de sentencias que rechazan tal clasificación.

El Pleno bagañete decidió en julio agarrarse a un supuesto informe técnico que le permite, eso dice, dejar el solar como urbanizable. Todo a pesar de que el Supremo confirmó como hecho probado que existió "desvío de poder" a la hora de su declaración urbanística, con el objetivo de beneficiar a un particular, por parte del arquitecto municipal y con su padre como intermediario.

Hasta ese momento, julio, tal y como relató EL DÍA en su momento, el ayuntamiento se mantuvo en sus "trece". Un mes después, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, justo en agosto cuando todas las administraciones bajan las persianas y sin darlo a conocer a la opinión pública, el Pleno se reunió para tomar conocimiento, como único punto en el orden del día, de las dos sentencias del Tribunal Supremo, nada menos que de abril de 2008 y febrero de 2013, con las que el solar pierde, a la postre, todo su valor.

El gobierno municipal revisó y aprobó el documento urbanístico sin antes darse por enterado por las sentencias judiciales, lo que al menos deja en entredicho su actuación al haber comenzado un nuevo plan sin haber resuelto las sentencias, o, por el contrario, lo que es menos probable, se dio cuenta de que cometió un error grave que intenta solucionar.

Hasta el pasado viernes al menos, en la revisión del plan general en exposición pública se apuesta abiertamente por mantener la clasificación actual del suelo. Es decir, el Pleno, gobierno y oposición, toman conocimientos de las resoluciones judiciales, pero entiende que no afectan al nuevo PGO.

El acuerdo del mes de agosto del ayuntamiento incluye, en su punto tercero, lo siguiente: "teniendo por anuladas las determinaciones aprobadas en cuanto a la clasificación de los terrenos comprendidos en el sector ZSR 2-2 barranco Tenisca (La Nao) como suelo urbanizable".