Izquierda Unida Canaria acusó al Ayuntamiento de Tazacorte de haber cometido presuntamente "fraude de ley" en la contratación de dos trabajadores para la banda de música.

IUC cuenta que tras una denuncia, la Inspección de Trabajo citó al ayuntamiento para que justificase la relación laboral con personal de la banda municipal. Al comprobarse que se encontraban como "falsos autónomos", ambas administraciones acordaron "el establecimiento de un contrato laboral que sustituyera al fraudulento".

Sin embargo, según la misma fuente, el ayuntamiento mantuvo a ambos trabajadores de forma irregular, siendo requerido nuevamente por Trabajo para que regularizase la situación, "obligando al consistorio a formalizar la relación con carácter laboral, y no de prestación de servicios, desde la fecha de inicio del primer contrato".

A pesar de las advertencias, la institución local "decidió, vulnerado nuevamente la norma, contratar de forma temporal y no indefinida, como sucede cuando una relación laboral se presume en fraude de ley", apunta IUC.

En este caso, ambos trabajadores "firmaron varios contratos temporales (un total de cinco) con carácter retroactivo que finalizaron durante el mes de julio, con el objetivo de acceder a la prestación por desempleo hasta que fueran de nuevo contratados".

Desde Izquierda Unida se piden explicaciones tanto al ayuntamiento como a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería General de la Seguridad Social, al considerar "muy grave que permitieran la contratación irregular de estas dos personas", que no tienen ninguna responsabilidad por los actos cometidos "y que se han visto perjudicados en sus derechos laborales por las diferentes administraciones, especialmente por el Ayuntamiento de Tazacorte".