Mejorar el estado del denominado túnel viejo de la carretera de la Cumbre, que utilizan todos los usuarios que discurren por la vía en el sentido Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane, tiene un coste de 600.000 euros, según las estimaciones de la Consejería Insular de Infraestructuras.

El túnel presenta un estado penoso. La calzada es irregular, cae agua desde la techumbre en todo el trayecto, por lo que el asfalto está mojado, no tiene una iluminación mínima que ofrezca garantías a los usuarios e incumple las medidas que impone aunque de forma permisiva, en caso contrario ya lo hubiera cerrado, la Unión Europea sobre seguridad vial. Con la apertura del nuevo conducto, operativo para el sentido Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, las deficiencias del antiguo han quedado aún más en evidencia. A todo ello se suma la escasa atención pública que ha tenido durante lustros.

Con las primeras estimaciones económicas sobre la mesa, la idea de Infraestructuras es lograr los fondos, ya sean propios en el presupuesto insular de 2015 o cobrando la deuda del Gobierno de Canarias con el Cabildo de dos millones de euros, para elaborar el proyecto y ejecutar las obras de mejora antes de que finalice la legislatura.

La actuación consistiría básicamente en la impermeabilización del túnel, el reasfaltado de la vía, instalar nueva iluminación y proceder a la colocación de señalética.

El consejero del área, Jorge González, reconoció ayer a esta redacción que "el túnel viejo de la Cumbre no ofrece garantías de seguridad a los usuarios", por lo que "aunque se pueda entender que 600.000 euros, según las primeras estimaciones que estamos barajando sobre el coste de la mejora, es una inversión importante, lo cierto es que estaría justificada en una infraestructura viaria de primer orden".

González es consciente de que "quizás no se pueda realizar todo lo que sería necesario y nos gustaría por las propias condiciones del túnel (se refiere a dotarlo de apartaderos e instalar extractores de humos para posibles accidentes), pero hay que hacer un esfuerzo para mejorar aquellos aspectos en los que sí se puede actuar".

Lo triste de la situación es que incluso en bonanza económica las instituciones se olvidaron del túnel de la Cumbre. Viene de viejo.