El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma se abrirá previsiblemente a lo largo del presente mes de octubre, aunque resulta complejo dar fechas para la inauguración de un inmueble finalizado hace ya ocho años y que ha pasado por todo tipo de vicisitudes.

EL DÍA contactó con el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, para conocer las razones por las que aún, todavía hoy, el museo estaba cerrado. El edil del PP explicó que "tan solo" falta por adaptar el acceso para personas con movilidad reducida, "después de darnos cuenta de que la rampa que se había construido tenía una pendiente que superaba 17%", además de "colgar tres cuadros". Todo lo demás, "ya está acabado".

La rampa que inicialmente se hará "será provisional", de metal y que cumple con la ley de accesibilidad al medir apenas 2,5 metros y tener 6,5% de inclinación, "por debajo del 8% que marca la normativa", señaló el concejal.

Por tanto, lo que queda para abrir es "nada", aunque Gómez no quiso aventurar una fecha para la inauguración de un museo "que ha tenido multitud de problemas que hemos tenido que ir corrigiendo". Uno de ellos, quizás el más importante, fue el aire acondicionado, que se instaló, el ayuntamiento recibió la obra después de realizar los pagos correspondientes y, con posterioridad, se comprobó que no garantizaba la conservación de las obras a exponer.

El museo cuenta en su interior con medio centenar de cuadros y cuadro esculturas, centradas principalmente el artistas canarios. Pedro González, César Manrique, Carmen Arozena... "Queremos que el turista y el palmero encuentren una amplia representación del mejor arte contemporáneo que se hace en Canarias", aventuró el responsable de Cultura, dando además valor "a un inmueble que llevaba demasiados años en desuso".

El Museo de Arte Contemporáneo se sitúa sobre el solar de la casa edificada hacia 1616 por el capitán Juan Vandewalle de Aguiar. Tras un incendio sufrido en el primer tercio del siglo XX, que terminó por derruirla, la vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dentro de su Plan de Dinamización Turística. Su interior se distribuye en tres plantas: el sótano, con almacén y zona de recepción de las obras, salón de actos, biblioteca y oficina de dirección; la primera planta, con acceso por la calle Virgen de la Luz, dotada de recepción y patio trasero exterior, y, a un nivel más bajo, dos salas de exposición; en la segunda planta, otras dos salas para muestras.