El idilio que existió entre la Plataforma por el Agua Pública de Los Llanos de Aridane y el Partido Socialista y Coalición Canaria, una relación basada en un interés recíproco por evitar sí o sí que el Partido Popular privatizara el servicio de abastecimiento, se ha ido rompiendo al mismo ritmo que la vetusta red se hace añicos, con cortes de agua que desesperan a la población.

El ayuntamiento anunció ayer otro corte del suministro. Esta vez de dos horas. Desde las diez de la mañana. La zona afectada, la Montaña Tenisca. A renglón seguido, coincidencia o no, nota de la plataforma. Comunicado en el que "estalla" definitivamente: "Las mentiras no sellarán los escapes que tiene la red de abastecimiento", dijo. A propósito, afirmó que "no se han reducido las pérdidas del 75%" del agua potable que se vienen produciendo desde 2010.

Aquellas reuniones entre el ahora grupo de gobierno y los representantes de la plataforma, con acuerdos entre las partes, han quedado muy lejos. Parecen de otra época: "No han cumplido ninguna de las promesas que nos hicieron en nuestra primera reunión en diciembre de 2013 y que hábilmente se negaron a proporcionar por escrito", sentencia el colectivo de vecinos, que advierten de que "no han puesto en marcha ni tan siquiera el plan de actuación y mejora de la red que prometieron y que indiscutiblemente es el primer paso para salir de este caos, que genera a diario nuevas roturas acarreando más pérdidas de agua, desagradables cortes del suministro a empresas y hogares, desvíos del tráfico...".

La plataforma sigue apostando por el agua pública, en ningún momento habla de romper el principio de su constitución, pero entiende que la solución para los males del suministro no es "cubrir la ciudad de parches para reparar una tubería que hace aguas por todo su recorrido". Reclaman, al contrario, que se cumpla con lo prometido por PSC y CC y se cree un equipo de trabajo, poniendo al frente del mismo a un técnico experto en aguas "que se responsabilice de corregir la catastrófica situación del servicio".

El gobierno local y la plataforma acordaron, cuando la relación era buena, intercambiar documentación para tratar de mejorar el suministro. Sin embargo, "sus palabras se las ha llevado el viento desde que entraron a gobernar", afirma este colectivo, que señala en sus críticas a la alcaldesa, "Susa" Armas; al primer teniente de alcalde, José María de Vargas, y al concejal de Aguas, Juan José Hernández.

La plataforma subraya que desde el gobierno llanense "no se han puesto en contacto con nosotros en los últimos cuatro meses, pese a tener el teléfono de al menos tres miembros y cruzarnos a diario". Eso, que el idilio se rompió en poco tiempo.