Lo han acusado de ser investigado por la trama Gürtel, de ser un "enchufado" del PP para dirigir eventos, de llevarse concursos a dedo... Lorenzo Pérez Díaz lo desmiente. Nació en Los Llanos de Aridane, pero creció lejos de su tierra. Es un emprendedor. Su empresa Mundosenti2 ha sido capaz de traer a España a los Rolling Stones, Elton John, Luis Miguel o Marc Anthony. Sí, lo objetivo, por encima de otras consideraciones, es que se codea con los mejores para ofrecer grandes conciertos internacionales. Ahora será el responsable de dar contenido de calidad a las Fiestas Lustrales.

Llega a la Bajada en medio de la polémica.

Se han dicho muchas cosas que en absoluto son ciertas.

¿Siempre trabaja para administraciones del PP?

Desde el año 2002 que comenzamos con Mundosenti2 hasta ahora, hemos trabajado muy poco con administraciones y mucho con empresas privadas. Es cierto que hemos realizado contraprestaciones importantes con instituciones que gobernaba el Partido Popular, pero también, por ejemplo, con la Junta de Andalucía.

No me negará que hubo un tiempo en el que todos los grandes eventos de Benidorm los hacía su empresa.

Nosotros llevamos a Benidorm a Rolling Stones, Elton John, Luis Miguel, Supertramp, Eros Ramazzotti... fue una programación muy potente, lo que generó mucha notoriedad para la ciudad y también mediática.

Pero, ¿ganaron alguna vez un concurso en Benidorm?

Sí, claro. Se lo ganamos a José Luis Moreno, que seguro que tenía mucha más fuerza que nosotros. Lo único que hicimos fue trabajar y mucho en Benidorm como promotores trayendo a todos los artistas internacionales. Nosotros trabajamos allí hasta 2007, acabamos nuestro ciclo de conciertos, el último fue Marc Anthony, y seguimos con actividad sin parar.

También entraron en la Copa América, Fórmula 1...

Sí, es cierto, estuvimos con la Copa América o la Fórmula 1... hemos estado siempre produciendo grandes conciertos y eventos de los más importantes que han pasado en España, y eso lo pueden decir muy pocas empresas. ¿Eso es malo? Entiendo que es un aval.

¿Fue su empresa investigada en el caso Gürtel?

Decir eso es falso e injusto, y no voy a consentirlo. Una empresa seria como Mundosenti2 no puede estar en el mismo texto que la palabra Gürtel.

Entonces, ¿miente IUC cuando dice que dos propietarios de su empresa fueron investigados en esta trama por los gastos de la Radio Televisión Valenciana en la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006?

Eso es rotundamente falso. Primero, el único dueño de Mundosenti2 soy yo. Eso de los accionistas también es falso. Pido y exijo que se respete nuestro trabajo. En caso contrario, tendremos que tomar otro tipo de decisiones para defender la verdad.

¿Cómo cree que debe ser la Bajada 2015?

Lo que pretendemos es trasformar las Fiestas Lustrales, que tienen muchísima fuerza, en un gran evento. Un modelo similar a lo que ocurrió en el Xacobeo. Antes del 99, el Xacobeo, en el que yo organicé todos los conciertos con una sociedad con Antena 3 y Telefónica, era una fiesta popular, religiosa, institucional, con un fuerte arraigo, y además se transformó en un gran evento.

Gran evento, ¿para qué?

De lo que se trata es de que venga muchísima gente a La Palma. Hay pocos recursos públicos, es cierto, pero hay que involucrar a empresas privadas para que aporten a la Bajada. Queremos una fiesta de un mes y medio con contenido. Respetando muchísimo, como siempre ha sido, lo tradicional, los actos que todos los palmeros queremos, pero intentando llenar el resto de las Fiestas Lustrales de eventos también atractivos. El formato de la Bajada 2015 debe ser de gran evento, llena de contenidos.

Tal y como están las empresas privadas, ¿se les puede exigir más allá de billetes o refrescos?

No nos vale solo con dinero o billetes de avión o barco. Esa no es la filosofía. De los patrocinadores también queremos que hagan campaña y nos llenen las fiestas de contenido.

Cuesta seguirle. Póngame un ejemplo, aunque no sea real, de lo que pretende.

Si te sientas con Red Bull, por ejemplo, te puede quizás interesar más que te traiga a la Isla tres actos de deportes extremos que te aporten dinero. Es decir, que te llene de contenidos las Fiestas Lustrales.

¿Ustedes son los que van a mandar en la Bajada?

¿Nosotros?, ¿mandar? Nada. Todos los patrocinios y el contenido que se desarrolle tienen que ir firmados por el Patronato de la Bajada. Nosotros venimos para intentar que la Bajada sea un gran evento y las marcas se involucren, pero los políticos son los que deciden si se hacen o no.

¿Las Fiestas Lustrales son un gran negocio para su empresa?

No vengo para perder dinero, eso está claro, pero ¿gran negocio? Los palmeros siempre acabamos mirando para nuestra tierra y queremos que las cosas que se hacen aquí salgan bien, esa es la razón principal por la que Mundosenti2 trabajará para la Bajada.