El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha empezado a adjudicar las obras del proyecto "Tú propones, tú decides", escogidas por los vecinos para invertir el superávit municipal, cifrado en 966.366 euros.

En los próximos días se ejecutarán las primeras obras elegidas por los barrios de Callejones y Monte, que afectarán a los caminos públicos de la Bajada al Pocito, con un presupuesto de 40.000 euros, elegido por los vecinos, y a un tramo del Camino de El Linar, por un importe, asimismo designado por los vecinos, de 41,124 euros.

Las dos obras forman parte de las 667 propuestas de los vecinos del municipio tras las reuniones celebradas en los barrios durante los meses de junio y julio, así como las peticiones depositadas en la urna que se encontraba en el ayuntamiento, en horario de mañana y tarde.

La reunión para decidir las obras entre todas las propuestas se celebró en el Centro de la Cultura Andares el 11 de julio. Los vecinos de todos los barrios decidieron, primero, cómo invertir los 966.366 euros, acordando hacerlo a partes iguales en cada barrio, y en segundo lugar, eligieron las obras que debía ejecutar el ayuntamiento por 64.624 en cada barrio.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo puso en marcha el proyecto "Lluvia de ideas: tú propones, tú decides" para que los vecinos pudieran opinar, y además decidir, en qué invertir el superávit.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, ha destacado la alta implicación de todos los barrios en este proyecto, que "se integra dentro de la filosofía participativa del consistorio, que pretende acercar la gestión municipal a los vecinos, haciéndoles protagonistas de la toma de decisiones que afectan al municipio y que servirán para mejorar su calidad de vida".

"Durante este proceso lo más difícil de explicar ha sido que el superávit no puede invertirse en temas tan necesarios como el empleo, los servicios sociales, los colegios, las becas al estudio, las ayudas de emergencia, o a cualquier otro proyecto generador de empleo que el ayuntamiento quisiera poner el marcha, ya que el Gobierno del Estado solo permite destinarlo a las obras que considera financieramente sostenibles", indicó la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo no tiene deuda desde 2012, por lo que no podía utilizar el dinero del superávit debido a que solo podía destinarse, precisamente, a pagar deuda. Ha sido este año cuando el Estado, tras numerosas peticiones de las federaciones de municipios, ha flexibilizado las condiciones incluyendo la posibilidad de utilizar una parte.