El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abrió ayer las puertas del Museo de Arte Contemporáneo en el edificio de la calle Virgen de la Luz, con el objetivo de que se convierta en un espacio museístico y de exposiciones temporales especialmente dedicadas a la creación artística contemporánea de autores canarios, así como de autores relacionados con el Archipiélago. Las obras finalizaron hace ya ocho años.

El inmueble está ubicado en una antigua casona tradicional que se perdió en un incendio en los años 70 del siglo pasado y su rehabilitación se acometió con un criterio funcional con el fin de dotar a la ciudad de un espacio destinado a potenciar y difundir la numerosa producción artística existente en la Isla dentro del catálogo de arte moderno y contemporáneo, y que hasta el momento carecía de un espacio adecuado para su difusión y conocimiento.

El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma se sitúa sobre el solar de la casa edificada hacia 1616 por el capitán Juan Vandewalle de Aguiar. Tras un incendio sufrido en el primer tercio del siglo xx, que terminó por derruirla, la vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, dentro de su Plan de Dinamización Turística, con objeto de convertirla en sede museística.

El interior del Museo se distribuye en tres plantas: el sótano, con almacén y zona de recepción de las obras, salón de actos, biblioteca y oficina de dirección; la primera planta, con acceso por la calle Virgen de la Luz, dotada de recepción y patio trasero exterior; y, a un nivel más bajo, dos salas de exposición; en la segunda planta, otras dos salas expositivas. En este sentido, las instalaciones ya cuentan con medio centenar de cuadros y esculturas, fundamentalmente de creadores canarios, como Pedro González, César Manrique o Carmen Arozena.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, subrayó durante la inauguración del espacio cultural "la importancia que supone contar en la ciudad con un centro de estas características que sin duda enriquecerá la oferta museística de la ciudad, que cuenta ya con el Museo Naval como el más visitado de la Isla".

"Hoy es un día de enhorabuena para la capital palmera, para el mundo artístico y en especial para los creadores canarios, ya que con la apertura de este museo de primer nivel, que albergará una amplia representación del mejor arte contemporáneo que se hace en Canarias, aspiramos a que esta zona de la ciudad se convierta en un referente cultural a nivel insular", declaró, por su parte, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez.

El edil de Cultura recordó que el museo se suma a otras infraestructuras culturales de este sector de la capital palmera, como el Teatro Circo de Marte, la Biblioteca Municipal, las escuelas de folklore, danza y teatro, el instituto Alonso Pérez Díaz, la Real Sociedad Cosmológica y la Iglesia de Santo Domingo.

las claves

  • La casona tradicional en la que se ubica el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma sufrió un incendio en los años 70 del siglo pasado y tuvo que ser rehabilitada con un criterio funcional.
  • El interior del espacio se distribuye en tres plantas: el sótano, con almacén y zona de recepción de las obras, salón de actos y biblioteca; la primera plantas, a la altura de la calle y con dos salas de exposición y una segunda planta con otras dos salas.