DEl Proyecto Antares, programa de transformación económica y social de La Palma, basado en Ciencia y Tecnología, continúa con su trabajo para lograr el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas de la Isla. Entre las acciones desarrolladas, el programa palmero se ha unido a la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), con la que se pretende propiciar la mejora de las pymes palmeras a través del aumento de sus actividades de I+D+i y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y tecnología del Archipiélago.

La adhesión a la Red CIDE permitirá que los generadores de la oferta tengan más conocimiento sobre las demandas de las empresas, de forma que puedan orientarse a las necesidades reales de las mismas y de la sociedad en general.

El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que esta iniciativa facilita, a las empresas que lo deseen, recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles.

Este apoyo permite a la empresa obtener un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental, entre otros aspectos, y, en definitiva, ser más competitivas.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85 por ciento.

Igualmente, el Proyecto Antares, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), mantiene abierto el plazo para participar de la tercera convocatoria de la Factoría de Innovación, una iniciativa que funciona a modo de centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas de la Isla. Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento de 30 horas para mejorar la competitividad de una treintena de pymes palmeras.

La metodología consiste en un diagnóstico de la empresa, identificar áreas de mejora, proponer un plan de acción y realizar un acompañamiento.