Del millón y medio de euros que tendrá el Consejo Insular de Aguas el año próximo para este tipo de actuaciones, Los Llanos de Aridane recibirá 350.000 para atender sus necesidades en materia de infraestructura de agua. De hecho, este compromiso del presidente insular, Anselmo Pestana, y del vicepresidente, Carlos Cabrera, surge a raíz de la petición de apoyo económico formulada por el gobierno municipal para afrontar el gasto de 600.000 euros que requiere anular la tubería de fibrocemento, un 8% de la red que va desde el depósito principal de Hermosilla hasta Argual, nueve kilómetros de tubería que están ocasionando problemas de cortes por averías en la zona centro del municipio.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, señaló que la actuación planificada para acometer con cargo a los próximos presupuestos es la primera fase en la anulación de la tubería de fibrocemento para conectar una nueva tubería a los ramales ya existentes. Esta primera fase abarcaría el tramo desde el depósito de Hermosilla, por la avenida Eusebio Barreto, hasta la altura de La Carrilla, en el Retamar.

Esta obra, que supone una inversión de unos 600.000 euros es para la que el ayuntamiento solicita ayuda al Cabildo.

La alcaldesa, junto al primer teniente alcalde, José María de Vargas, y el concejal de Obras y Aguas, Juan José Hernández, mantuvieron un encuentro con los responsables del Cabildo de La Palma, a quienes solicitaron la colaboración y respaldo económico en el trabajo que lleva a cabo el consistorio en la red de agua, buscando soluciones y apoyos sin tener en cuenta colores políticos ni pactos de gobierno.

En el encuentro se trataron otros asuntos, como las obras del Parque Cultural de Canarias. En tal sentido, hubo voluntad de colaboración con un compromiso de firma de un convenio plurianual entre las administraciones. Todas las administraciones se comprometieron aportar dos millones en tres anualidades para finalizar la obra.

La alcaldesa y el primer teniente alcalde de Los Llanos de Aridane también hicieron hincapié en que hay que buscar solución a la problemática social que afecta a personas que están bajo la tutela del Cabildo.