El Consejo Insular de Gobierno aprobó ayer el proyecto de la estación de bombeo de aguas residuales de Santa Cruz de La Palma, que al final tiene un coste de nada menos que 1.554.452 euros y que se pagará íntegramente con fondos del Cabildo, muy lejos de los 500.000 euros que se llegó a afirmar en un primer momento.

El proyecto deberá estar ahora expuesto durante 20 días para su aprobación definitiva, siempre y cuando no se produzcan reclamaciones de asociaciones o particulares que haya que atender. Además, la Institución insular debe firmar un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento para la contratación de la obra.

A la postre, tras diferentes proyectos y sus correspondientes modificaciones para ajustarlos a los requerimientos de la Autoridad Portuaria para la protección del litoral, el Cabildo prevé que las obras del "mamotreto", tal y como se conoce a la estación de bombeo, puedan comenzar en enero de 2014, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Si todo va bien, lo que no es sencillo en la obra pública, al menos en La Palma, la instalación estará acabada en mayo, curiosamente, o no tanto, justo en el mes de las elecciones municipales y autonómicas.

Luego, quedará sacar la red de saneamiento antigua, conectar la nueva y ver que funciona para terminar la playa.