Más de la mitad de los municipios de La Palma tienen una cobertura mala o muy mala de la televisión digital terrestre (TDT), al no poder disfrutar del mismo número de canales que se ven en otras zonas, según quedó en evidencia en el debate insular sobre la necesidad de adaptar las antenas a los nuevos cambios en la señal que se producirán desde el próximo domingo y hasta el 31 de diciembre.

En debate en el Cabildo se produjo tras una moción presentada por Coalición Canaria, en la que se solicitó al gobierno (PSC-PP) que "esté atento" a las zonas oscuras que se pueden producir o más bien mantener, tras las modificaciones en la TDT. A propósito, la expresidenta, la nacionalista Guadalupe González, explicó las dificultades que tienen "miles de palmeros" para poder disfrutar de algo tan básico como ver la televisión. En concreto, se refirió a datos oficiales de la web del Ministerio de Industria para relatar que en los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Fuencaliente y Mazo "la cobertura es mala o muy mala", con zonas donde ver todos los canales que se ofertan no deja de ser apenas una ilusión.

González Taño informó de que su grupo se había puesto en contacto con los profesionales del sector para conocer si se habían puesto en marcha actuaciones desde las entidades implicadas para adaptar los 21 receptores distribuidos por la Isla a los cambios previsto en la TDT, "y todos nos dijeron que no". La expresidente se refirió en concreto a las dieciséis antenas que dependen del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuatro del propio Cabildo Insular de La Palma y una de Abertis, reclamando al gobierno que actuara para evitar que el 31 de diciembre se produzca un "apagón" televisivo en una parte importante de la Isla.

La portavoz de CC recordó que cuando se pasó de la televisión analógica a la digital "tardamos años en ver canales que ya se veían en otras Islas. Que La Palma pudiera disfrutar de la TDT fue una batalla".

Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, dijo que "las cuatro antenas propiedad del Cabildo de La Palma ya están adaptadas", y desde la institución insular "se ha solicitado al ITC y a Abertis que adapten las suyas. El ITC, en concreto, nos ha dicho que es un proceso que está en contratación y que se culminará antes del 31 de diciembre de 2014", fecha límite para que los usuarios puedan disfrutar de todos o, al menos, de la mayoría de canales.

González destacó que no necesita el informe estatal para conocer la situación de cobertura insular de la TDT, ya que "en mayo de 2014 presentamos ante el ITC desde el Cabildo de La Palma un informe con zonas oscuras, tanto de televisión como de telefonía móvil".

orden del día

  • Financiación del Estado. El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó una propuesta de Coalición Canaria, aunque con enmiendas del Partido Popular y el Partido Socialista, sobre la petición al Gobierno del Estado para que incluye en los presupuestos de 2015 dinero para el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, el centro sociosanitario de Las Nieves, el parque cultural Islas Canarias, redes de riego, el dique sumergido de Puertos de Naos y para mejorar la conexión aérea con la Isla. En total, unos nueve millones de euros para actuaciones que todos los partidos coinciden en calificar de fundamentales para la Isla.
  • Pesca en Fuencaliente. El Pleno insular aprobó una declaración institucional (se acuerdan por unanimidad) en la que pide al Gobierno de Canarias que asuma la competencia del dominio público marítimo terrestre en la zona del faro de Fuencaliente, al objeto de realizar una obra que facilite la actividad pesquera tradicional con mayores garantías de seguridad. La idea es poder contar en este espacio con una grúa de pesca en desuso cedida por la Dirección General del área. Costas se opone a las obras.
  • Guaguas a estudiantes. Alumnos de la Escuela de Enfermería sin empadronar en la Isla están teniendo dificultades para acceder al carnet para viajar gratis en guagua. La gratuidad solo es para los residentes, pero será un requisito a eliminar.