Los presupuestos generales del Estado no contemplan partidas para ninguna de las obras que se entienden prioritarias para la Isla (léase el centro de visitantes del Roque, el centro sociosanitario de las Nieves, la Fuente Santa, el dique sumergido de Puerto de Naos...), aunque la senadora, María de Haro, y el diputado Ernesto Aguiar se comprometieron a negociar con sus compañeros de partido a nivel estatal para que se puedan incorporar enmiendas que den respuesta a actuaciones "que no se pueden demorar", tal y como reconocieron.

De Haro admitió que el Gobierno insular le informó de las obras que entendía prioritarias para La Palma, al objeto de "lograr la colaboración del Estado". Fue a principios de septiembre. A partir de ese momento, dice, trasladaron a los distintos ministerios "las necesidades de la Isla" para plasmarlas en el documento económico, y están "a la espera de obtener respuesta para ver si es posible incluirlas vía enmienda", actuaciones en las que entiende que también es necesaria "la participación del Cabildo (ya garantizada) y del Gobierno canario".

"Nosotros vamos a apoyar esas iniciativas para que sean una realidad, ya que es lo que quiere el ciudadano, otra cosa es que luego el Gobierno de España esté en condiciones de concederlas. El Estado hace los repartos en función de sus posibilidades y las necesidades, y espero que al final tengamos un porcentaje alto de éxito", insistió Aguiar.

De Haro aclaró que el dique sumergido de Puerto de Naos "cuenta con un informe negativo del Gobierno de Canarias" y hasta que se subsanen algunas deficiencias "no se podrá ejecutar". A propósito, el Estado "está dispuesto a colaborar técnicamente" para solventar los problemas para la ejecución de la obra.

Los presupuestos estatales sí tienen partidas para acciones en el puerto y aeropuerto, así como para el sostenimiento del Gran Telescopio de Canaria y cuatro millones para la playa capitalina.