Diferentes grupos de niños están participando en puntos de promoción deportiva que se encuentran en una situación irregular, sin un seguro que cubra cualquier tipo de accidente, según las diferentes fuentes consultadas por esta redacción. Se trata de un programa insular que cada año organiza el Cabildo de La Palma en colaboración con los ayuntamientos y que concentra a miles de menores de diferentes edades.

Los ayuntamientos implicados, al menos dos, han permitido por su cuenta y riesgo que la actividad se inicie sin que los monitores estén en situación legal, es decir, sin el contrato al que están obligados, una situación que invalida el reconocimiento oficial del punto de promoción por parte de la institución insular y, por ende, deja a los menores, algunas fuentes señalan que son centenares, sin la cobertura de la póliza que se contrata para las actividades reconocidas.

EL DÍA se puso ayer en contacto con el consejero insular de Deportes, Mariano Hernández, para conocer si su Consejería era consciente de la realidad que se estaba viviendo con el plan de promoción: "Tenemos información que apunta a la posibilidad de que se están permitiendo por parte de algún ayuntamiento, sin el lógico consentimiento del Cabildo, comenzar la actividad de forma irregular, lo que me parece un disparate y un riesgo que no es asumible, al menos no debería serlo, por ninguna administración", señaló.

Además, subrayó que van a actuar en consecuencia, informando a las corporaciones locales "de lo que deben obligatoriamente cumplir", sin descartar otras medidas. ¿Y si tiene algún accidente un niño de esos grupos?: "Tendrán los ayuntamientos que asumir su responsabilidad, como también deberán asumirla a la hora de pagar el mes de octubre a los monitores sin contratar. Es una situación muy delicada, pero repito que se produce en uno o quizás dos municipios, el resto está cumpliendo con la legalidad y, por tantos, sus menores sí tienen la cobertura de seguro".

El consejero de Deportes también es consciente de que aunque el plan de promoción se aprobó el día 5 de mayo, hace ya casi medio año, centenares de niños se encuentran todavía hoy a la espera de que las actividades comiencen en Santa Cruz de La Palma: "Es una situación que no se debe de producir, sobre todo por el tiempo transcurrido, pero aunque no es lo ideal, en ningún caso es comparable a lo anterior. En Santa Cruz de La Palma hablamos de un retraso de un mes, motivado, según explican desde el ayuntamiento, por los plazos en la adjudicación del servicio, mientras que en los otros casos estamos ante una irregularidad peligrosa".