La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane emitió ayer un informe favorable, que será ratificado en pleno, para la aprobación provisional para el levantamiento de la suspensión del suelo urbanizable en el núcleo turístico de Puerto de Naos.

El documento recibió el visto bueno de socialistas y nacionalistas, mientras que el Partido Popular decidió abstenerse al no disponer con la suficiente antelación del expediente para analizar las sugerencias presentadas. Aún así, lo probable es que en la próxima sesión plenaria se apruebe por unanimidad, ya que fue el propio PP, cuando gobernaba con el PSC, el responsable de promover el levantamiento de la suspensión en estos terrenos.

Es una bolsa de suelo que se quedó fuera de la aprobación del Plan General de Ordenación en 2011 y se trata de una superficie de nada menos que 300.000 metros cuadrados, donde están programadas cuatro unidades de actuación en las que se podrían implantar otros tantos establecimientos hoteleros con categorías de 4 y 5 estrellas y una oferta alojativa global de 3.200 camas. Incluso hay al menos un empresario interesado en desarrollar su proyecto, con un hotel de lujo.

De todas formas, hay que tener en cuenta que tras la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el documento debe ser remitido a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, que analizará la propuesta para darle su visto bueno o, como es habitual, exigir algunas modificaciones.