El Partido Socialista ha citado al presidente del Cabildo de La Palma y ex presidente del PSC en la Isla, Anselmo Pestana, a una reunión en Ferraz con el secretario nacional de Organización, César Luena, según adelantó el periódico digital eltime.es y pudo corroborar EL DÍA de fuentes internas de esta formación política.

La reunión es clave. Pestana y el resto de consejeros (Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, José Adrián Hernández y María Victoria Hernández) fueron expulsados del PSOE después de pactar con el Partido Popular para censurar a la nacionalista Guadalupe González y crear un nuevo ejecutivo insular. Con Alfredo Rubalcaba al frente, la decisión de expulsión no tenía vuelta atrás, sobre todo cuando José Miguel Pérez tampoco estaba por la labor de tender puentes de entendimiento, pero la llegada, primero de Pedro Sánchez, y, posteriormente, de Patricia Hernández, como candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, parece, al menos, que cambia radicalmente la situación.

"A partir de mañana (por hoy)

sabremos dónde estamos", apuntan fuentes intentas del PSC palmero: "Desconocemos lo que pasará durante la reunión, pero al menos nuestro presidente tendrá la oportunidad de expresarse sin intermediarios, de contar directamente cómo ha sido todo en La Palma", que a la postre es lo que han solicitado en reiteradas ocasiones, incluso ante el Comité de Ética y Garantías.

El mensaje de Pestana ante César Luena está previamente definido: explicará que no fue su grupo quien decidió romper el pacto con Coalición Canaria, que el gobierno se fracturó por decisión de su antaño socio y que su acuerdo con los populares se produjo, así lo explicará, al ser el único camino para buscar un revulsivo para una Isla que necesitaba un cambio. Falta por conocer si ese alegato será suficiente para convencer a Ferraz o, por el contrario, el presidente del Cabildo, que viaja solo a la reunión, vendrá con las manos vacías, sin nada nuevo que ofrecer al resto de sus compañeros de bancada.

El citado digital adelanta además que el PSOE ha citado también al secretario de organización del partido en Canarias, Julio Cruz, para conocer su valoración sobre lo que ocurre en La Palma. En este sentido, hay un detalle que se presenta clave. Si Patricia Hernández quiere garantizar al menos dos diputados por la Isla, deben contar con los ahora expulsados.

A propósito, destacar que la gestora creada para armar al PSC, pese a contar al frente con un socialista de principios, Manuel Marcos Pérez, no ha podido convencer a los comité locales, que apoyan en su mayoría a los consejeros. Es más, incluso a Pérez le puede convenir que la situación se arregle para evitar una ruptura sin parangón en la Isla.