Se cerró el plazo. Los enanos ya tienen aspirantes. 103 personas rellenaron la inscripción cumpliendo con las exigencias de la organización y serán convocadas desde hoy para las pruebas de selección que tendrán lugar el próximo domingo, desde las diez de la mañana, aproximadamente, en el teatro Circo de Marte.

Los inscritos superan a los que se presentaron a las pruebas en la edición de las Fiestas Lustrales de 2010, un total de 96 "opositores", y, como dato más diferenciador, por primera vez habrá mujeres, en concreto cuatro, buscando un hueco en la mágica danza.

La organización del acto, dirigido por "Susín" Morera, concejal de Coalición Canaria y que bailó los enanos nada menos que en cinco oportunidades, lo que deja claro el conocimiento del evento, modificó algunos detalles de la prueba de selección. Lo primero: todos los aspirantes no serán citados a la misma vez, como ocurría hasta el momento, lo que a la postre motivaba que los últimos en ser analizados por el jurado llevaran horas en la sala de "espera", con el cansancio físico y, sobre todo, mental que tal situación acarreaba.

En esta edición, las 103 personas que aspiran a ser enanos se dividirán en seis grupos, entremezclando veteranos (gente que ya ha participado en el acto) con noveles, que irán pasando en diferentes horarios por el Circo de Marte.

La selección consistirá en una prueba de canto, que será analizada por el jurado de manera individual, y otra de baile, en la que participarán al unísono todos los integrantes de un mismo grupo.

La danza de selección durará entre 13 y 18 minutos, tiempo similar al que se emplea habitualmente en el baile de una función real de los enanos. Los aspirantes deberán demostrar la técnica para representar el número especial de las Fiestas Lustrales y su preparación física, además del grado de concentración que deben tener para mantener la coordinación durante el desarrollo de la prueba.

Cuando todos los aspirantes sean analizados por el jurado, llegará la decisión final. En principio, se espera que a las 22:00 horas del mismo domingo se coloque fuera del Circo de Marte un listado con las 30 personas que tendrán el honor y orgullo de participar en el acto más mágico de los actos en honor de la Patrona de La Palma. El listado estará colgado el día después en la web municipal.