El Consejo de Gerencia del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases para formar parte de la tradicional Danza de Acróbatas de las próximas Fiestas Lustrales.

Podrá participar cualquier persona residente en La Palma con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Los concursantes habrán de reunir condiciones físicas adecuadas, debiendo acompañar la solicitud de participación del correspondiente certificado médico.

Los aspirantes deberán presentarse a una prueba de selección, que será debidamente anunciada y de la que saldrán los componentes del número. Dada las características del espectáculo, el Patronato de la Bajada de la Virgen suscribirá un seguro de accidentes desde el comienzo de los ensayos.

Con su espectáculo de contorsiones, cabriolas, piruetas, equilibrios, vueltas y saltos, los acróbatas rememoran el arraigo del histrionismo circense que desde finales del siglo XIX mantuvo ocupados a los palmeros más atléticos. Como ha puesto de relieve el historiador José Eduardo Pérez Hernández, fue en 1885 cuando "La Gimnástica" inauguró la primera puesta en escena de las entonces denominadas "danzas caprichosas de gimnastas", en el contexto de la Bajada.

La segunda edición del número, en 1895, la "ingeniosa danza de gimnastas resultó de mucho efecto, por los grupos elegantes y variados que formaban, sobresaliendo el que imitaba una fuente monumental, que agradó muchísimo", comenta la crónica correspondiente publicada el 4 de mayo por el periódico El Adalid.

Olvidado tras la cita lustral de 1975, el acto se recuperó en la edición de 2005.

Jurado de Enanos

Los enanos de la Bajada de la Virgen 2015 serán seleccionados el próximo domingo por un jurado compuesto por cuatro personas que han participado en el acto durante varias ediciones, es decir, exenanos, y por un compositor musical de reconocido prestigio en La Palma, lo que garantiza un perfecto conocimiento sobre lo que tienen que juzgar. Al frente del jurado estará Alonso Lugo Hernández, director artístico de la Danza de los Enanos.