Los consejeros expulsados del Partido Socialista se reunirán esta noche en Breña Alta con representantes de los comités locales de esta formación para explicar lo ocurrido en la reunión celebrada el pasado lunes en Ferraz y tomar una decisión que parece, al menos parece, definitiva sobre su futuro político.

La intención de los seis consejeros es mantener el pacto con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma, al menos hasta que la justicia diga lo contrario, al entender que es lo más conveniente para los intereses socioeconómicos de la Isla, una postura que piensan exponer a sus compañeros de ideología, que desde el principio han sido partícipes de las decisiones tomadas por el grupo que encabeza Anselmo Pestana, pese al riesgo evidente de mantenerse en un camino sin retorno.

Los convocantes del encuentro se presentarán con un "as" bajo la manga para aumentar la confianza de sus compañeros. Al menos, esa era ayer la intención. Tienen encargada una encuesta sobre las intenciones de voto y la valoración de los ciudadanos sobre los candidatos de los principales partidos a la institución insular en las elecciones de 2015, con resultados que entienden satisfactorios para sus intereses. No está aún finalizada, pero Anselmo Pestana es claramente el más valorado.

Otro factor a tener muy en cuenta en la opinión de los participantes en este cónclave es que una parte importante de ellos, la mayoría, mantienen acuerdos de gobierno con los populares desde principio de legislatura en sus ayuntamientos, por lo que no parece muy coherente negar a otros lo que uno ya está haciendo.

El encuentro de esta noche se produce ante el ultimátum dado por Ferraz al presidente del Cabildo de La Palma: tiene una semana, no más, para informar de su decisión de romper o no con el Partido Popular. Ayer, sin embargo, en el seno de los "rebeldes" había la sensación de que "la federal nos volverá a llamar; no creemos que la reunión del lunes haya sido la última", lo que contrasta con la versión de históricos del PSOE, que ya manejan como única salida la creación de una nueva formación política con los expulsados y aquellos que decidan seguir los pasos de los consejeros: "No hay otra alternativa. No vamos a romper con el PP y no vemos a la federal con ánimos de cambiar, pese a que están arriesgando la unidad del partido, que puede saltar por "los aires en La Palma".

Por último, subrayar que a la reunión de esta noche no está previsto que acudan representantes de la gestora que dirige Manuel Marcos Pérez ni tampoco del comité local de Los Llanos de Aridane, que se mantienen fieles a las indicaciones de Ferraz y a sus propios principios de no unirse en estos momentos al PP.

CC solicita debatir en un pleno las expulsiones

El comité permanente de Coalición Canaria en La Palma valoró ayer el auto emitido por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por el que se revocan las medidas cautelares adoptadas en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma para devolver, hace 9 meses, la militancia del PSOE a los consejeros expulsados por esta formación política tras pactar con el PP en el Cabildo. El citado auto judicial responde a un recurso presentado por la propia dirección regional del PSOE. Los nacionalistas han acordado, ante el conocimiento de este auto, solicitar un pleno extraordinario y urgente en el Cabildo "con el fin de aclarar la situación jurídica del presidente y consejeros del grupo de gobierno que, según el citado auto, ya habían dejado de pertenecer al PSOE". Desde CC La Palma se valora el hecho de que "al final se ratifique desde las instancias judiciales el planteamiento que siempre hizo CC: defender la verdad por encima de todo, independientemente de que eso suponga acceder o no al gobierno en el Cabildo". "Siempre dijimos que esconderse para no recibir una notificación oficial no es un comportamiento admisible en un responsable público. Es más, el único objetivo que tal actitud perseguía era burlar los trámites establecidos, por lo que se trata de un acto claramente irresponsable y moralmente reprobable", manifestó la expresidenta insular y secretaria general de los nacionalistas palmeros, Guadalupe González Taño. CC mantiene su disposición y su actitud de seguir colaborando activamente "en sacar adelante los proyectos que esta Isla necesita y atendiendo a los problemas que preocupan realmente a sus habitantes en el día a día". Ante "las actuales y reiteradas noticias de inestabilidad en el pacto" en el Cabildo, Coalición Canaria reclama a PP y PSC que "traten de dejar a un lado los problemas derivados de sus decisiones políticas y dediquen todos sus esfuerzos a gestionar y aportar soluciones a los palmeros".