No hay vuelta atrás. Los consejeros expulsados del Partido Socialista, tras el auto de la Audiencia Provincial, no romperán con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma. Anselmo Pestana hizo ayer público lo que era evidente: mantendrá su palabra por mucho que Ferraz ordene lo contrario.

El presidente insular confirmó que el pacto no se toca porque es consciente de que no solo cuenta con el apoyo de los otros cinco consejeros, sino también del 80 o 90 por ciento de los afiliados. Al menos, la mayoría de los comités locales lo expresaron ayer en Breña Alta como ya lo habían mostrado en anteriores ocasiones. También le llega el aliento de otras islas y no tiene "pinta" de acobardarse.

Los consejeros socialistas por principios emitieron ayer un comunicado conjunto con su socio de gobierno, el PP. Los populares pueden respirar. Sus declaraciones son las lógicas de consejeros agradecidos que ven cómo sus compañeros de viaje se lo juegan todo en un camino que no parece tener retorno. Coincidieron en destacar "la solidez del pacto en la Isla", afirmando que "tendrá continuidad hasta el final del mandato".

El presidente es consciente, en el fondo, de que los hombres de Asier Antona están cómodos políticamente en la actual situación, tampoco es que puedan hacer nada más, pero tampoco olvida, al contrario, las críticas lanzadas de Coalición Canaria, lamentando que haya ido "más allá del debate político", sobrepasando incluso "la línea roja de la descalificación y dañando la imagen de los representantes del gobierno insular".

Pestana subrayó que si algo ha caracterizado al actual ejecutivo de La Palma ha sido "el hecho de dar la cara y anteponer los intereses de la Isla por encima de cualquier otra consideración de carácter político". En realidad, era un mensaje que se podía ajustar exclusivamente a su grupo, al que el PP siempre le "deberá" una, al menos desde el punto de vista moral.

Por último, el ex secretario general de los socialistas palmeros hizo especial hincapié en que "vamos a seguir defendiendo nuestra militancia en el PSOE", asegurando que el reciente auto de la Audiencia Provincial sobre su pertenencia o no a los socialistas "no es un revés definitivo".

¿Y ahora?, que decida Ferraz

Los consejeros socialistas en La Palma, con el apoyo mayoritario de los comités locales, ya han tomado una decisión: seguir gobernando con el PP. Si la federal socialista esperaba una respuesta tras el encuentro mantenido el pasado lunes en Madrid, ya la tiene. Y, además, no puede ser más contundente. Ferraz había dado hasta el próximo 13 de noviembre de plazo para que Anselmo Pestana rompiera con la derecha o mantendría las expulsiones, lo que no se producirá. La pelota está de nuevo en el tejado de la Federal, aunque los "rebeldes" siguen insistiendo en que quieren seguir militando en el PSOE porque son socialistas. Esperan que el diálogo no se cierre.

La vía judicial sigue abierta

Los abogados de Coalición Canaria están estudiando el auto de la Audiencia Provincial que expulsa a los consejeros del Partido Socialista, ya que una posibilidad bastante real es que la presenten como prueba definitiva ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se encuentra el contencioso que presentaron en contra de la censura a Guadalupe González Taño. No hay que olvidar que una sentencia del TSJC a favor de CC cambiaría de manos la Presidencia.