Anselmo Pestana ha pensado en irse para su casa y disfrutar de una vida más tranquila, pero es un pensamiento que olvida cada mañana. Ahora incluso se ve como candidato al Cabildo de La Palma por el PSOE en las elecciones de 2015 y sigue creyendo en el diálogo como vía para llegar a consensos dentro de su ahora ex formación política.

¿Cómo fue la reunión en Ferraz?

Fue una reunión cordial. Es obvio que cada uno tiene una posición, se explica y se establecen una serie de condiciones por quien puede intentar imponerlas, pero también hay mucho diálogo.

¿Se llegó a acuerdos?

Se establecieron algunas líneas de trabajo que mucha gente piensa que se pueden modificar. Vamos a ver si ese diálogo puede fructificar en algún momento en un acuerdo razonable para ambas partes y se pueda reconducir la situación orgánica del Partido Socialista en La Palma.

Habla de diálogos y de buscar acuerdos, pero Ferraz dice que o rompen con el PP o se van fuera.

Bueno, antes me pedían la dimisión. Las cosas cambian y las circunstancias políticas también. Le recuerdo que hay un secretario general en Canarias que está en salida. Vamos a ver qué pasa...

¿Ingenuo?

Llevamos un año hablando con el PSOE y eso significará algo.

¿El plazo para responder a Ferraz acaba el 13 de noviembre?

Con el auto judicial se trastoca ese tema. Habrá más diálogo y espero que al final haya una reconciliación.

¿José Miguel Pérez se tomó su expulsión como algo personal?

Con nosotros se equivocó claramente, lo que reconocen la mayoría de los socialistas canarios. Se empeñó en hacer de las expulsiones un purito personal. Yo no lo entiendo igual y de verdad que le deseo lo mejor.

¿Le sorprendió que Manuel Marcos Pérez fuera a la reunión?

No, ya sabía que iba a estar.

Y ahora, ¿qué?

La idea es hablar con la gente en La Palma, con la gente en Canarias, de la federal, que los puentes que se han tendido no se rompan. Vamos a ver si entre todos ponemos un poquito de cordura y podemos seguir trabajando por los ciudadanos, que al final es lo que nos motiva para estar aquí.

Dígame la verdad, ¿se ve canditado al Cabildo por el PSOE en 2015?

Yo sí y creo que el hecho de tener esta reunión en Madrid es porque también el PSOE me ve como su candidato en las próximas elecciones. Ahora se trata de articular unos mecanismos que permitan un acuerdo razonable. No sé si será posible, pero vamos a agotar todas las vías. Un año después de lo ocurrido, el diálogo con el PSOE sigue abierto.

Además de Ferraz, está la justicia.

Nuestros abogados nos dicen que tengamos tranquilidad, que hay mucho recorrido tanto en la vía civil como en la contenciosa. Ellos creen que saldremos adelante y que esté tema se solucionará.

Usted tiene el mismo sueldo en su trabajo que como presidente del Cabildo, ¿cuántas veces ha pensado en irse para su casa?

Muchas veces. No le puedo mentir, claro que lo he pensado. Ha sido un desgaste tremendo. Pase lo que pase, ha sido una experiencia que no olvidaré jamás en la vida porque te deja marcas en lo personal y en lo político. Ha sido todo muy dramático.

Una última cosa, ¿tan buena es la encuesta que han realizado sobre intención de voto al Cabildo?

Es buena.

¿Tan buena como para pensar en ganar?

Es muy buena.