El secretario del Cabildo de La Palma informó ayer de que el auto de la Audiencia Provincial que expulsa del Partido Socialista al grupo que encabeza Anselmo Pestana no afecta a la composición ni funcionamiento del gobierno insular, atendiendo al carácter provisional de la resolución judicial y hasta que se dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión.

El secretario recoge en su informe que "atendiendo al carácter provisional que tiene todo auto judicial, así como la distinción entre partido político y grupo político insular, entiendo que los consejeros demandantes están expulsados del Partido Socialista Obrero Español". Eso sí, "el citado auto no tiene repercusión respecto al Cabildo de La Palma", teniendo en cuenta "los informes emitidos en su día relativo al alcance de la expulsión del partido político de todos los integrantes del grupo, debiendo estar a lo que se ordene en la sentencia que se dicte por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma, cuando se pronuncie sobre el fondo de la cuestión".

Tras el pleno, la expresidenta señaló a los medios que "el auto que revoca la Audiencia Provincial fue aplicado de forma directa por el Cabildo porque se entendió de ejecución inmediata. Este revoca el anterior y tiene el mismo carácter, pero sin embargo no será aplicado por el Cabildo (...). Se produce una situación que una vez más nos obliga a seguir luchando en los tribunales para que las cosas se demuestren".

González Taño apuntó que en opinión de sus abogados "el auto es de ejecución inmediata. Tiene que aplicarse según uno tiene conocimiento del mismo. Los consejeros deberían pasar a la condición de no adscritos", es decir, "no podrían presentar mociones en nombre del PSOE, habría que analizar si pueden o no cobrar, si tienen o no derechos a despacho... además, según la ley el presidente del Cabildo es el cabeza de lista de una formación política y al ya no serlo queda una duda".

Por su parte, Anselmo Pestana dijo que "el secretario ha informado, igual que informó en su día con la moción de censura, y es claro que no hay repercusión en la organización del Cabildo y ahora hay que esperar que en la vía civil haya una sentencia".

la clave

Los consejeros del PSOE se escondieron. En el debate tanto político como jurídico subyace cómo los consejeros socialistas usaron todas las artimañas a su alcance, impropias de representantes públicos, para evitar la notificación de las expulsiones antes de censura. En el auto llevado a pleno se informa de todos los métodos que Ferraz utilizó para contactar con los rebeldes: "A través de SMS, correo electrónico, burofax con acuse de recibo y a través del Cabildo". Un dato que tiene en cuenta el auto es que "los burofax fueron recibidos por Correos y se intentaron entregar en algún caso hasta en tres ocasiones". La pena que el whatsapp en ese momento no tenía los símbolos azules de leído..