Aún es sencilla, le falta por introducir más variantes, pero dos jóvenes de Los Llanos de Aridane, Diego Rodríguez Fernández y Diego Francisco Concepción, que estudian primer curso de Ingeniería Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han creado la primera aplicación informática de guaguas de La Palma para móviles con sistema operativo Android.

"No es la definitiva. Es una aplicación que queremos ir mejorando para que sea lo más completa posible", reconocen sus creadores, aunque por ahora, lo que demuestra el buen trabajo realizado, la app es capaz de informar al usuario sobre las líneas de transporte público, los horarios de las guaguas, el tiempo estimado que falta para que lleguen a las principales paradas (con un avisador para cuando resten apenas minutos) y si están o no adaptadas para personas con movilidad reducida.

"A veces llegas a una parada y te encuentras con los horarios que exponen rotos y lo que pensamos fue en hacer una aplicación que fuera sencilla de consultar", apuntan los jóvenes palmeros. Dicho y hecho.

Su idea es incorporar nuevas opciones para que el usuario pueda localizar las paradas a través de Google Maps o el precio de los trayectos. También sería recomendable la posibilidad de localizar las guaguas a través de GPS, para lo que precisan de la colaboración de la cooperativa que presta el servicio, Transportes Insular, "desde donde nos han llamado para felicitarnos por la app".

Al ser cuestionados por el tiempo empleado para desarrollar y poner en marcha esta aplicación, estos estudiantes dicen que "estuvimos trabajando un mes y tuvo un coste de 18 euros, que es lo que tuvimos que pagar a Google por alojarla".