El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, reconoció en sesión plenaria que el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, le ha respondido con una negativa a la solicitud planteada desde el ayuntamiento para que la entrega de dorsales y la feria del corredor de la Transvulcania 2015 se desarrolle en la capital, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

La afirmación del regidor municipal se produjo tras una pregunta del concejal no adscrito, Alejandro Hernández, quien se refirió tanto a la inversión tangible que se destina en la ciudad -"cada vez que se hace alguna obra en Santa Cruz de La Palma salen de otros ayuntamientos pidiendo lo mismo"-, como la intangible que Santa Cruz precisa, apuntando directamente a la entrega de dorsales de la Transvulcania 2015, defendiendo que por primera vez este acto, de gran repercusión económica para los comercios, debe producirse en la capital.

El alcalde reconoció que no estaba de acuerdo con la respuesta de Mariano Hernández, pese a pertenecer a la misma fuerza política (Partido Popular), ya que a su juicio también estaba justificado que el evento se desarrollara en la ciudad. Alejandro Hernández se mostró dispuesto a colaborar con el gobierno municipal para cambiar la decisión de la Consejería de Deportes.

La negativa del consejero insular de Deportes radica básicamente en el compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para celebrar la entrega de dorsales en la plaza de España llanense siempre y cuando salga de las arcas locales la totalidad del presupuesto para la organización del acto, cuyo desarrollo, por cierto, no es ni mucho menos gratuito. Al contrario, ronda los 15.000 euros, que fue el dinero que en la edición de 2014 tuvo que aportar el Ayuntamiento de Breña Baja para que se celebrara en Los Cancajos.

A propósito, subrayar que también el alcalde breñusco, Borja Pérez, se ha dirigido a Mariano Hernández mostrando el interés de su municipio por repetir la experiencia del año pasado. Sin embargo, la prioridad es Los Llanos de Aridane siempre que se cumpla con el pacto de financiación.