El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable de Aguas, Carlos Cabrera, se atrevió ayer a poner fecha de comienzo a la construcción del balneario de la Fuente Santa: finales de 2015. El anuncio se razona en los plazos fijados por la propia administración insular, aunque en realidad es un augurio que genera incredibilidad debido básicamente a lo vivido por los ciudadanos con una galería que lleva casi una década redescubierta sin que el recurso "sagrado" se haya explotado.

Cabrera compareció ante los medios para informar sobre el comienzo del concurso de ideas para el proyecto a desarrollar en la costa de Fuencaliente, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. El 20 de enero se cierra el plazo para la presentación de las propuestas. A partir de ese momento, harán falta "dos meses para la contratación del proyecto (aunque se establece un plazo máximo de un año), otros dos para las normas sustantivas (se debe modificar el planeamiento al estar en un espacio protegido) y la posterior contratación de los trabajos". Es decir, siempre según las palabras del vicepresidente, "a finales de 2015 se podría comenzar a construir el balneario".

La ansiada instalación tendrá un presupuesto que rondará los cinco millones de euros y el proyecto de construcción incluirá unas charcas de uso público que recogerán el agua también termal que tenga como excedente el manantial. Las mismas estarán situadas fuera de la instalación principal y su utilización será totalmente gratuita. Los tratamientos de belleza o curativos serán de pago, como por otro lado es lógico, dentro del balneario.

El objetivo originario es que un promotor decida hacer suyo el proyecto elaborado y ejecutar el recurso, aunque también "al Cabildo le puede parecer interesante y hacerlo con fondos propios. Cinco millones son perfectamente asumibles por la institución insular; quizás no en un año pero sí en dos", apuntó Carlos Cabrera, similar a lo ocurrido en el centro de visitantes del Roque de los Muchachos. El político del PP dijo que "el balneario de la Fuente Santa se hará sí o sí. Ya sea con promotor o a través del propio Cabildo", una afirmación como mínimo arriesgada si se tiene en cuenta que dependerá básicamente de las prioridades que marque el próximo gobierno insular, que se elegirá dentro de apenas medio año y que puede ser distinto, muy diferente, al actual. Quién sabe...

Lo que no genera dudas, ninguna, es que ahora se intenta, al menos se intenta, desbloquear un recurso cuya gestión ha sido durante años bastante cuestionable, por decirlo de alguna manera. "Creemos que es el camino definitivo", apuntó Cabrera, al referirse al concurso de ideas, que establece tres zonas de actuación: una con el citado balneario y acceso a las galerías; otra, un área intermedia de protección, pegada a la Fuente Santa, sin edificación; y una tercera, algo más alejada, que está abierta, aunque no es un requisito obligatorio, a la construcción de una instalación hotelera para satisfacer, en su caso, las pretensiones de los promotores interesados.

El vicepresidente animó a los arquitectos tanto locales como internacionales a la presentación de sus propuestas, defendiendo que "será un desarrollo armonioso del lugar", pero con una instalación "rentable desde el punto de vista económico". La idea ganadora se podrá alterar, según se fija en las bases, si la misma debe ser adaptable a las normas urbanísticas del espacio en el que se ubicará.

La idea ganadora obtendrá un primer premio de 40.000 euros, 20.000 serán para la segunda y se fija un tercero de 10.000 euros, además de tres accésits de 1.500 cada uno. El jurado estará compuesto por 13 personas, en concreto, ocho técnicos y cinco políticos, con representación del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Fuencaliente. Los honorarios de redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra del balneario se fijan en un total de 320.000 euros.