El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen aún no ha podido confirmar la música de la primera parte de la Danza de los Enanos 2015. La opción preferente sigue siendo, al menos por ahora, llegar a un acuerdo para utilizar una obra inédita del recordado Luis Cobiella (Santa Cruz de La Palma 1925-2013), escrita partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham, aunque no se descarta optar por otra solución.

La junta rectora de las Fiestas Lustrales acordó hace ya más de siete meses utilizar la citada composición, advirtiendo, en aquel momento, de que "los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación (PP, PSC y CC, a los que ahora se ha unido el concejal no adscrito) se han reunido ya tanto con el letrista como con los herederos del compositor, existiendo muy buena predisposición por ambas partes para que la iniciativa salga adelante, a falta de concretar las condiciones de cesión de los derechos de la pieza".

Sin embargo, fuentes autorizadas reconocieron que al menos hasta ayer "no se ha concretado qué música será la que se utilizará en la primera parte de los enanos. Ahora mismo, no lo podemos asegurar". Eso sí, "la prioridad sigue siendo la composición inédita de Luis Cobiella", por lo que "esperamos que se pueda concretar en unos días".

Pese al optimismo expresado por cerrar un acuerdo, hay que tener en cuenta que la organización de la Bajada quiere homenajear la figura del genial compositor, no deja de extrañar que siete meses después del anuncio aún el mismo no se haya confirmado. La segunda parte del acto lógicamente sí está definida: la emocionante polca.